Skip to content

Obligación de implantar Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 para empresas electrointensivas

La reciente actualización de la Directiva de Eficiencia Energética en la Unión Europea marca un punto de inflexión significativo para el sector industrial y empresarial, especialmente para aquellas empresas clasificadas como electrointensivas.

La norma ISO 50001 es un estándar internacional que proporciona las directrices necesarias para que las organizaciones puedan establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión Energética (SGE). Este sistema tiene como objetivo principal el aumento del rendimiento energético, incluyendo la eficiencia y el uso de la energía.

Antes, la adopción de esta norma era voluntaria, empleada por las compañías como un método efectivo para organizar y mejorar su eficiencia energética y económica. Sin embargo, la nueva directiva cambia el panorama al hacer obligatoria la certificación ISO 50001 para empresas con un alto consumo energético, ampliando significativamente su alcance a sectores como la industria pesada, cadenas de supermercados, hoteles, bancos y aseguradoras.

Concretamente, se requiere que todas las empresas con un consumo anual de energía superior a 85 TJ (23,61 GWh) implementen y certifiquen un SGE conforme a la norma ISO 50001.

Además, con esta certificación, las empresas podrán eximirse de la obligación de realizar auditorías energéticas cada cuatro años, según lo estipulado en el Real Decreto 56/2016. Esto no solo representa un ahorro significativo en términos de tiempo y recursos, sino que también permite a las empresas concentrarse en la mejora continua de sus operaciones energéticas.

En ipsom somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones, y podemos mantenerle informado sobre esta y otras novedades. Para más información, puede contactar con nosotros.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.