Skip to content

Ayudas y Subvenciones

Gestión de Ayudas y Subvenciones

Las oportunidades existen y son numerosas

Subvenciones

Las subvenciones son ingresos a fondo perdido.

Principalmente hay subvenciones para eficiencia energética, inversiones industriales, contratación de personal e I+D.

Las ayudas suelen provenir de Instituciones comunitarias, nacionales o comunidades autónomas. Cualquier proyecto en los ámbitos indicados es susceptible de aplicar a una ayuda.

Consiste en la entrega a fondo perdido de una cantidad de dinero por la administración sin obligación de reembolsarlo, con el propósito de ayudar a la financiación de un proyecto o un negocio en particular. Contablemente actúa como un ingreso.

Hay numerosas subvenciones vía IDAE, CDTI o comunidades autónomas que pueden ayudarnos para nuestras inversiones en eficiencia energética.

El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, Establecido y gestionado por el CDTI, tiene como objetivo promover la investigación, innovación, y desarrollo empresarial en España, con la intención de bonificar específicamente proyectos en el área de energías renovable y eficiencia energética.

Préstamos blandos

En España, existen préstamos dirigidos específicamente al consumo relacionado con sostenibilidad y eficiencia energética.

  • El préstamo ICO – Inversión Sostenible tiene como objetivo financiar la rehabilitación de edificios particulares y comunidades con la condición de que mejore la eficiencia energética.
  • La Junta de Andalucía concede préstamos ordinarios para financiar proyectos de eficiencia energética.
  • El Fondo Europeo de Eficiencia Energética ofrece inversiones en los países que formen parte de la Unión Europea.
  • Crowlending. Las personas prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.

Incentivos fiscales

Como se ha visto anteriormente, los proyectos relacionados con la eficiencia energética, no están faltos de oportunidades de financiación. Adicionalmente a todos los programas descritos, existen también importantes medidas fiscales que tratan de impulsar e incentivar las inversiones en este campo y favorecer económicamente a las empresas y particulares que apuesten por ello.

  • Deducciones por actividades de I+D+i (A partir del 12%).
  • Deducciones por “Patent Box”.
  • Deducciones fiscales por inversiones de carácter medioambiental. Estas permiten deducir en el Impuesto de Sociedades el 8% del importe de las inversiones.

Bonificaciones por personal investigador

Se establecen bonificaciones del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social para el personal investigador, con el fin de reducir los gastos empresariales y favorecer la contratación de personal investigador.

En este caso se trata de un incentivo no tributario, ligado a la contratación y al mantenimiento del empleo con dedicación exclusiva a actividades de I+D+i, destinado a los trabajadores incluidos en los grupos 1,2,3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.