Skip to content

Energías renovables Ayudas y subvenciones de energía solar

España está experimentando un considerable crecimiento de las energías renovables, con normativas favorables y un aluvión de subvenciones, una parte muy importante de las ayudas corresponde a la energía solar.

No cabe ninguna duda que el sector de las energías renovables en España está experimentando un considerable crecimiento.

Una parte muy importante del crecimiento de las energías renovables corresponde a la energía solar. En 2021 la potencia solar fotovoltaica en España ha llegado a los 15.190 MW.

La energía solar en España se ha triplicado en los últimos 3 años, y uno de los motivos principales es gracias a las subvenciones disponibles para estas instalaciones.

Ayudas disponibles para instalaciones de energía solar

En la actualidad, se están invirtiendo muchos fondos para las instalaciones de energía solar. Las dos subvenciones principales son las ayudas para actuaciones de autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, y a la subvención específica para instalaciones de energías renovables térmicas.

Ayudas al autoconsumo de energía solar fotovoltaica

Las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía solar fotovoltaica están activas hasta diciembre de 2023. Están recibiendo mucha acogida y en muchas Comunidades Autónomas se están agotando los fondos. No obstante, las administraciones ya han confirmado que va a llegar una ampliación de fondos y se ha iniciado una lista de espera que se resolverá en orden de llegada.

La intensidad de estas subvenciones varía dependiendo del tamaño de la empresa y de su ubicación. Existen 6 programas disponibles para la subvención de actuaciones de energía solar fotovoltaica:

Programa 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento

Programa 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Programa 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Pueden consultar los fondos disponibles para las ayudas a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento.

Puede calcular su subvención de energía solar fotovoltaica con este simulador de ayudas de energía solar.

Ayudas al autoconsumo de energía solar térmica

Las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía solar térmica van a llegar a España en 2022. Cada Comunidad Autónoma comenzará la convocatoria en una fecha distinta, desde Ipsom ofrecemos vigilancia a nuestros clientes para que estén informados en todo momento de las convocatorias abiertas.

Pese no saber el día oficial de inicio de las convocatorias, se sabe que la fecha límite será hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta subvención contará con dos programas de subvención:

Programa 1: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas para empresas y para el sector residencial.

Programa 2. Realización de instalaciones de energías renovables térmicas para el sector público.

Puede calcular su subvención de energía solar térmica con este simulador de ayudas de energía solar.

En Ipsom somos expertos en la gestión de subvenciones de energía solar.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.

Cálculo de ayudas para instalaciones de autoconsumo en empresas