Skip to content

Estado de los fondos de las ayudas a la energía solar en cada Comunidad Autónoma

Mientras las comunidades esperan la ampliación de fondos, se empiezan a llenar listas de espera que en algunas regiones superan el presupuesto inicial

Como comentamos hace unas semanas, los fondos para ayudas al autoconsumo y almacenamiento se están agotando en tiempo récord. En este artículo explicaremos el estado actual de los fondos para cada Comunidad Autónoma.

Recordemos que estas subvenciones, contaban con un presupuesto inicial de 660 millones de euros repartidos entre los siguientes 6 programas:

Programa 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento

Programa 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Programa 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Para todos los programas de ayudas es subvencionable la retirada de cubierta de amianto siempre que se sustituya por paneles solares. Se puede conseguir hasta un 40% de bonificación para la retirada de amianto.

Ayudas al autoconsumo por comunidad autónoma

Andalucía

En Andalucía la convocatoria de estos programas inició el pasado 2 de diciembre con un presupuesto inicial de 105 millones de euros. Si bien la Agencia Andaluza de la Energía, organismo encargado de la gestión, no ha facilitado los datos específicos de las solicitudes recibidas, nos han podido confirmar que ya se han agotado los fondos para los programas 2, 4 y 5, y que los del primero están a punto de hacerlo también. Cabe destacar que la Agencia cuenta con una lista de espera que acepta nuevas solicitudes de los programas sin fondos mientras no llega la ya solicitada ampliación de fondos.

Aragón

Aragón, que es una de las pocas comunidades que facilita en detalle los datos de las solicitudes que ha recibido, presentó su convocatoria el pasado 13 de diciembre con un presupuesto inicial de 23 millones de euros. En menos de 3 meses ha recibido más de 2.500 solicitudes que han agotado los fondos de la mayoría de sus programas:

Gráfico de las ayudas solicitadas para los programas de Aragón.
Gráfico de las ayudas solicitadas para los programas de Aragón. Fuente: Gobierno de Aragón, 2022

Como podemos observar, los únicos programas que restan con fondos disponibles son el tercero y el sexto, mientras que el resto cuentan con listas de espera que incluso llegan a superar los fondos iniciales.

Principado de Asturias

En el Principado la convocatoria empezó el 30 de noviembre del pasado año con un presupuesto de 14 millones de euros. Justo esta semana han empezado a tramitar las solicitudes y, si bien no nos han podido confirmar si los fondos se han agotado, nos han indicado que los programas 1 y 2 han tenido una gran acogida, seguidos por el cuarto que también ha recibido bastantes solicitudes. Igualmente nos han notificado que los programas 3, 5 y 6 no han tenido casi impacto, por lo que los fondos de estos restan todavía disponibles.

Islas Baleares

La convocatoria de las Islas Baleares inició el pasado 20 de setiembre son unos fondos de 13 millones de euros, no obstante, todavía están procesando las solicitudes recibidas, por lo que no nos han podido facilitar el estado de los fondos de los programas.

Islas Canarias

Otra comunidad que no ha podido facilitar los estados de sus fondos es la de las Islas Canarias, la convocatoria de la cual empezó el 29 de diciembre del 2021 contando con un presupuesto total de 23 millones de euros.

Cantabria

Cantabria ha sido la última Comunidad Autónoma en presentar la convocatoria de las ayudas, se pueden presentar solicitudes desde el 13 de abril de 2022. Por lo tanto, aún dispone de fondos disponibles.

Castilla y León

En Castilla y León iniciaron la convocatoria el 17 de enero de este año contando con unos fondos de 38 millones de euros. A fecha de hoy todavía no han finalizado el procesado de solicitudes por lo que no han podido facilitar el estado del presupuesto disponible.

Castilla – La Mancha

La comunidad de Castilla – La Mancha tampoco ha terminado de procesar las solicitudes que recibió tras iniciar su convocatoria el pasado 22 de diciembre, por lo que no nos han podido detallar el estado de los fondos que inicialmente sumaban 31 millones de euros.

Cataluña

Cataluña es otra de las comunidades que facilita en detalle los datos de sus más de 13.000 solicitudes recibidas. Con una convocatoria que empezó el 15 de diciembre del año pasado, y con un presupuesto de 115 millones de euros, podemos observar cómo ha agotado los fondos en la mayoría de sus programas:

Gráfico de las ayudas solicitadas para los programas de Cataluña
Gráfico de las ayudas solicitadas para los programas de Cataluña. Fuente: Instituto Catalán de energía (ICAEN), 2022

Los datos especialmente destacables en esta comunidad son los relacionados con los programas 3, que no ha utilizado ni el 5% de sus fondos, y, por contraste, el programa 5, donde la lista de espera triplica los fondos inicialmente presupuestados.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana inició su convocatoria el pasado 2 de noviembre con un presupuesto de 67 millones de euros, y todavía no ha terminado de procesar las solicitudes recibidas, por lo que no nos ha podido facilitar el estado de sus fondos.

Extremadura

En el caso de Extremadura, al ser una de las que inició su convocatoria más tarde, el 26 de enero, todavía no ha agotado los fondos de ningún programa, los cuales cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros.

Galicia

Otra comunidad que está empezando a agotar fondos es Galicia, la cual inició su convocatoria el 13 de diciembre del 2021 con un presupuesto de 39 millones de euros. Si bien el Instituto Energético de Galicia no nos ha podido detallar que programas siguen con fondos, nos han confirmado que está en funcionamiento una lista de espera para cuando llegue la ampliación ya solicitada.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, que inició su convocatoria el 16 de noviembre con un presupuesto de 91 millones de euros, ha agotado los fondos para los programas 2, 4 y 5, para los que ya cuenta con listas de espera para las futuras ampliaciones. La Fundación de la Energía de Madrid nos facilita, adicionalmente, el estado de los programas que siguen con fondos:

Gráfico de las ayudas solicitadas para los programas de Madrid.
Gráfico de las ayudas solicitadas para los programas de Madrid. Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), 2022

Región de Murcia

La convocatoria de estos programas en la Región de Murcia dio inicio el pasado 3 de noviembre con unos fondos de 19 millones de euros. Actualmente se han agotado los fondos de varios programas, siendo el cuarto, dedicado a la generación residencial, el que mayor éxito ha tenido. Al igual que en otras comunidades, Murcia está aplicando una lista de espera mientras no se conceden las ampliaciones.

Comunidad Foral de Navarra

Con un presupuesto inicial de 12 millones de euros e iniciando su convocatoria el 10 de noviembre del año pasado, el de Navarra es otro caso donde los programas 2, 4 y 5 han tenido una gran acogida agotando sus fondos en escasos meses. Esta comunidad cuenta igualmente con una lista de espera que acepta nuevas solicitudes de cara al futuro aumento presupuestario.

País Vasco

La convocatoria del País Vasco, que inició el 11 de noviembre del 2021 con un presupuesto inicial de 37 millones, es una de las pocas que continúa contando con fondos para todos los programas subvencionables.

La Rioja

La comunidad autónoma de la Rioja ha sido la última en publicar su convocatoria, la cual inició el 17 de febrero de este año con unos fondos de 6 millones de euros. En las escasas semanas que lleva la subvención activa en la región todavía no ha agotado el presupuesto de ningún programa.

Como podemos observar, las Comunidades Autónomas están a la espera de estas ampliaciones de fondos

La gran mayoría de comunidades que pueden facilitar datos sobre el estado de sus fondos nos han indicado que estos se han agotado, sobre todo, para los programas 2, 4 y 5. Es por eso por lo que eventualmente terminará sucediendo lo mismo en las comunidades que todavía están procesando sus solicitudes.

También queremos recordar que, si bien estas ayudas contaban con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, en el Real Decreto que las introdujo se contemplaban ampliaciones presupuestarias de hasta 660 millones adicionales.  Es por eso, y por la gran acogida que han tenido las convocatorias, que esperamos que en los próximos meses lleguen estas esperadas ampliaciones que permitan atender a las solicitudes en lista de espera.

Finalmente, querríamos destacar que estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia simple (es decir, por orden de llegada), por lo que es recomendable que, si se quiere aplicar en algún programa, se inicien los trámites lo antes posible.

Puede calcular el importe de subvención que puede obtener con su instalación de placas solares y almacenamiento con el siguiente simulador: Simulador de ayudas para el autoconsumo y almacenamiento.

Ficha Técnica de la Ayuda

Regiones:
Tipo de Ayuda:
Tipo de Proyecto:
Organismo Gestor:
Programa:
Fondo Público:
Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.