Skip to content

Ayudas de Energía Solar Térmica para empresas

Ayudas destinadas a empresas por actuaciones de energías renovables térmicas. Solar térmica, biomasa, hidrotérmica, geotermia y aerotermia.

Ayudas por actuaciones de energía solar térmica

En diciembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto 1124/2021, donde se aprobaron las bases de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías térmicas renovables en diferentes sectores de la economía. Con estas ayudas, se pretende promover el despliegue e incorporación de energías térmicas para conseguir el objetivo de descarbonizar la economía.

Características de las ayudas

Presupuesto

Esta nueva línea de ayudas está dotada con un presupuesto inicial de 150 millones de euros, ampliable hasta los 500 millones.

Aunque la gestión de estas ayudas es competencia de cada comunidad autónoma, el Real Decreto establece el número de programas, actuaciones subvencionables y cuantía de estas ayudas para todo el territorio español.

Actuaciones subvencionables

El Real Decreto divide las ayudas en dos programas de incentivos:

  • Programa 1: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.
  • Programa 2: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (ACS y climatización) o en procesos industriales.

Las tecnologías renovables térmicas subvencionables son:

  • Solar térmica: captando la radiación solar incidente y transformándola directamente en energía térmica.
  • Biomasa: equipos térmicos donde se produce combustión de la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico.
  • Geotermia: captando la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra.
  • Hidrotérmica y Aerotermia: aprovechando la energía térmica presente de manera natural y energía acumulada en un ambiente confinado.

Además, también serán subvencionables las microrredes de distrito de calor y/o frío.

Intensidad y cuantía de las subvenciones

La cuantía de estas ayudas dependerá del beneficiario, de la tipología, potencia de la instalación y tecnología del proyecto. La intensidad de las ayudas puede variar entre el 35% y el 50% del coste subvencionable de las actuaciones para el programa 1, y del 70% para el programa 2.

Como respuesta al reto demográfico, estos porcentajes se pueden incrementar un 5% si las instalaciones se realizan en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos no tengan una población mayor o igual a 5.000 habitantes.

Ventajas para las empresas por la implantación de solar térmica

Las energías renovables térmicas son el substituto perfecto de la energía térmica obtenida con combustibles fósiles. Según el informe «Renewables 2021«, la energía térmica en las empresas representa el 51% del consumo de energía final, sobre todo en empresas donde el consumo de agua es un factor importante del proceso productivo o del servicio como hoteles, lavanderías industriales, empresas químicas, etc. Para ello, la mejor alternativa son las energías renovables térmicas, que permiten el ahorro de la factura de los combustibles fósiles a la vez que evitan emisiones de CO2 a la atmosfera.

Estado de las convocatorias

Estas ayudas se administran a través de las comunidades autónomas, que ya han publicado las convocatorias correspondientes a excepción de la comunidad autónoma de Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta que no han publicado dichas convocatorias.

En Ipsom somos expertos en la gestión de subvenciones, si tiene dudas o quiere que nos encarguemos de los trámites de la subvención no dude en contactar con nosotros.

Puede calcular el importe de su subvención con el siguiente simulador: simulador de ayudas de energías renovables térmicas.

Ficha Técnica de la Ayuda

Regiones:
Tipo de Ayuda:
Tipo de Proyecto:
Organismo Gestor:
Programa:
Fondo Público:
Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.