Skip to content

30 medidas estandarizadas para conseguir eficiencia energética y CAE

En este artículo puede conocer cuáles son las medidas estandarizadas de eficiencia energética y qué documentación es necesaria para solicitar un Certificado de Ahorro Energético.

Con el fin de conseguir los objetivos de ahorro energético pactados para el 2030, se introdujo en 2023 el Sistema de Certificados de Ahorro Energético, alternativa que reduce los pagos de las empresas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Para la articulación de estos certificados, que se podrán generar al realizar acciones de eficiencia y ahorro energético, el pasado 22 de julio de 2023 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó y publicó a través de una Orden TED un catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética, las cuales, al conseguir un ahorro energético verificado, podrán generar Certificados de Ahorro energético (CAE) a las empresas, que posteriormente se podrán vender en un mercado propio.

Este catálogo, que incluye medidas fácilmente replicables, fue publicado en un BOE que incluye hasta 50 fichas técnicas para que las empresas puedan determinar la reducción de consumo final que pueden conseguir con dichas actuaciones para establecer los CAE que podrán obtener. Además, en el mismo catálogo también se establece el procedimiento para su gestión.

Aparte de estas medidas replicables, la normativa también observa la posibilidad de generar CAEs con medidas singulares (fuera de las estandarizadas) que permitan un ahorro energético, después de una evaluación del cumplimiento de un conjunto de criterios verificables. De cara a determinar el número de CAEs que se podrán obtener por proyecto, la administración ha establecido que un ahorro de energía final de un kWh permitirá la emisión de un CAE, cuyo precio de compraventa final lo va a determinar el mercado.

A continuación, resumimos en qué consisten estas medidas estandarizadas, específicamente las dirigidas al sector industrial y terciario:

Sector industrial

Mejora del aislamiento de tuberías y superficies planas de instalaciones y equipos utilizados en procesos industriales para temperaturas de más de 60 °C.

Mejora o sustitución del aislamiento de tuberías, superficies planas, elementos o componentes de las instalaciones industriales y/o de equipos de almacenamiento y/o de transporte de fluidos calientes, excepto combustibles fósiles, para conservación de calor.

No es aplicable al aislamiento de una instalación industrial en sistema abierto o enterrada, ni tampoco al aislamiento en el ámbito de la edificación, la protección contra el fuego, el aislamiento refractario o el sector aeronáutico.

Sustituir el refrigerante de una instalación frigorífica.

Sustituir el refrigerante actual por refrigerantes con potencial de calentamiento atmosférico inferior o por refrigerantes naturales (NH3, CO2) en instalación de frío.

La puesta en funcionamiento de la actuación requiere de una empresa habilitada en instalaciones frigoríficas que ha de operar cumpliendo con los requisitos de obligado cumplimiento establecidos en la normativa vigente: Reglamento europeo sobre los gases fluorados, Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas u otras disposiciones en este ámbito de aplicación.

Sustitución de compresor para instalación frigorífica.

Sustitución del compresor de una instalación frigorífica existente en establecimiento industrial en general.

Como condición necesaria, se exigirá en las instalaciones que se empleen refrigerantes fluorados de bajo potencial de calentamiento atmosférico o naturales.

La puesta en funcionamiento requiere de una empresa habilitada para instalaciones frigoríficas.

Sustituir caldera de combustión existente por bomba de calor.

Sustitución caldera de combustión de una instalación térmica (calefacción y/o agua caliente sanitaria) de un establecimiento industrial por una bomba de calor alimentada eléctricamente.

No afectando la actuación a los elementos que configuran la instalación térmica.

Sustitución del sistema iluminación por sistema con fuentes luminosas y/o luminarias tipo LED.

Requiere una implantación de un sistema de información de consumos y horas de funcionamiento.

Sustitución de generador para climatización por bomba de calor.

Sustitución del equipo/s o generador/es de climatización (calefacción y/o refrigeración) en establecimientos industriales por bomba/s de calor de alta eficiencia.

No son aplicables las bombas de calor cuyo compresor esté accionado térmicamente.

Sustitución de bomba de alta presión por una bomba de pistones axiales.

Sustitución de una bomba centrífuga de alta presión a velocidad constante con regulación por válvula de descarga por una bomba de pistones axiales con velocidad variable.

La línea en la que se encuentra la bomba deberá tener implantados equipos de medida de horas de funcionamiento y caudales de agua bruta y producida (producto).

Sustitución del recuperador, cámara isobárica o intercambiador de presión (CIP).

Sustitución de un recuperador, cámara isobárica o intercambiador de presión existente, en una planta desaladora de osmosis inversa, pública o privada, por una cámara isobárica más eficiente.

Esta medida debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La planta o línea en la que se realiza la actuación deberá tener implantados equipos de medida de horas de funcionamiento y caudales de agua bruta y producida (producto).
  • Aportar y documentar los registros de medición verificados de los datos descritos de al menos los 3 años anteriores a la actuación.
  • Instalar una bomba booster o similar.
  • La pérdida de presión en la cámara isobárica será inferior o igual a 2 bar.
  • La tasa de conversión de agua salada en producto deberá ser igual o superior al 45 %.
Sustitución o reemplazo de compresor de aire por uno más eficiente.

Sustitución de un compresor neumático por uno nuevo más eficiente para uso en actividades industriales.

Esta medida debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Instalar al menos un registro horario y de caudal en la tubería de salida antes del colector de distribución.
  • La implantación de la actuación requiere de un profesional habilitado y/o empresa habilitada para instalación de equipos a presión, que se acreditará mediante la correspondiente inscripción en el Registro Integrado Industrial.
Recuperación de calor de uno o varios compresores para uso de calefacción.

Instalación de un recuperador de calor de uno o más compresores neumáticos para uso o aprovechamiento de la energía térmica en procesos o instalaciones demandantes de calor.

La implantación de la actuación requiere de un profesional habilitado y/o empresa habilitada para instalación de equipos a presión, que se acreditará mediante la correspondiente inscripción en el Registro Integrado Industrial.

Sustitución de quemador modulante de caldera de combustión de gas.

Sustitución del quemador de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), biometano o biogás por otro quemador modulante con control de oxígeno y tecnología de combustión de bajas emisiones de NOx.

Reforma, sustitución o nueva instalación de planta enfriadora de procesos de alta eficiencia.

Reforma, sustitución o nueva instalación de planta enfriadora de procesos de alta eficiencia.

Central frigorífica de alta eficiencia con sistemas de refrigeración directa.

Central frigorífica de alta eficiencia ejecutada in situ, bien como sustitución de una planta existente o como nueva instalación, con sistema de refrigeración directa (expansión directa o sistema inundado) pudiendo afectar la actuación a los compresores, condensadores y/o ventiladores de la central frigorífica.

Unidad condensadora de alta eficiencia.

Instalación de una unidad condensadora de alta eficiencia en una instalación frigorífica existente o de nueva construcción.

Sustitución de motores eléctricos de inducción.

Sustitución de motores antiguos por motores eléctricos de alta eficiencia energética en el sector industrial. Aplicable a motores eléctricos de inducción de 2, 4, 6 y 8 polos de 0,12 kW a 1.000 kW monofásicos y trifásicos de 50 Hz.

  • El nuevo motor eficiente deberá cubrir las mismas funciones que el motor substituido.
  • El funcionamiento anual de los motores debe ser, como mínimo, de 4.800 horas.
Sustitución de intercambiador/es de calor para la reducción de la resistividad térmica en sistemas industriales.

La línea en la que se encuentre el dispositivo de intercambio de calor deberá disponer de equipos de medida de temperatura y caudal tanto en el lado frío como en el lado caliente, al menos de 3 años anteriores a la actuación, para calcular la entalpía promedio.

Las instalaciones dependientes de condiciones ambientales deberán estar normalizadas a unas condiciones específicas.

Sector terciario

Rehabilitación de la envolvente térmica de edificios terciarios existentes con superficie afectada mayor del 25 %.

Rehabilitación de más del 25 % de la superficie total de la envolvente térmica final de un edificio existente del sector terciario (hoteles, restaurantes, hospitales, centros educativos, bibliotecas, centros culturales, oficinas, centros comerciales, entre otros).

Rehabilitación de la parte opaca de la envolvente térmica de edificios terciarios con superficie afectada inferior o igual del 25 % de la envolvente térmica final.

Rehabilitación de la parte opaca de la envolvente térmica, cuando la superficie afectada represente hasta un 25 % de la superficie total de la envolvente térmica final, de un edificio existente del sector terciario (hoteles, restaurantes, hospitales, centros educativos, bibliotecas, centros culturales, oficinas, centros comerciales, entre otros).

Sustitución del sistema iluminación por sistema con fuentes luminosas y/o luminarias tipo LED.

Sustitución del sistema de iluminación existente en el lugar de trabajo y/o zonas comunes de interiores de edificios del sector terciario por sistema de iluminación con fuentes luminosas y/o luminarias tipo LED.

Solo para aquellas actuaciones en las que la superficie útil total a iluminar sea superior a 1.000 m2 y la sustitución del sistema de iluminación afecte a más del 25 % de la superficie iluminada, se deberá implantar y poner en funcionamiento, si no existían previamente, tanto un sistema de regulación y control de presencia como un sistema de aprovechamiento de luz natural.

Sustitución de generador de climatización por bomba de calor aire-aire, aire-agua o agua-agua.

Sustitución del equipo o los equipos de climatización (calefacción y/o refrigeración) y/o agua caliente sanitaria (ACS) en un edificio del sector terciario (hoteles, restaurantes, hospitales, centros educativos, bibliotecas, centros culturales, oficinas, centros comerciales etc.) por una bomba de calor tipo aire-aire, aire-agua o agua-agua o combinadas accionada eléctricamente, no afectando la actuación a los elementos que configuran la instalación térmica.

No son aplicables las bombas de calor cuyo compresor esté accionado térmicamente.

Sistema de automatización y control para edificios del sector terciario (BACS1).

Implantación y puesta en funcionamiento o modernización de un sistema de automatización y control, en edificios del sector terciario: hospitales, hoteles, residencias geriátricas, centros comerciales, oficinas, aeropuertos, bibliotecas, centros culturales y otros edificios de uso similar.

El sistema de automatización y control deberá integrar al menos tres de los siguientes servicios: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), refrigeración y/o iluminación, siempre y cuando cada servicio represente al menos un 5 % del consumo de energía final de todo el edificio.

Renovación o sustitución de ventanas en edificios terciarios existentes.

Renovación o sustitución de huecos y/o lucernarios (vidrio y/o marco) de la envolvente térmica, cuando representen hasta un 25 % de la superficie total de la envolvente térmica final de un edificio existente del sector terciario.

La rehabilitación debe afectar al 25 % o menos de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio, definida según los criterios establecidos en el Código Técnico de Edificación (CTE).

Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana deberán contar con una declaración de prestaciones y el marcado CE, y en el caso de tener marco metálico, este deberá contar con rotura de puente térmico de, al menos, 16 mm.

Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana tendrán una permeabilidad al aire ≤ 9 m3 /h·m2 a 100 Pa (Clase 3 o superior) según norma UNE-EN 12207:2016 para zonas climáticas de invierno C, D y E; y permeabilidad al aire ≤ 27 m3 /h·m2 en zonas climáticas A y B.

En el caso de que las ventanas sean sustituidas por otras con persianas, el cajón de dicha persiana deberá tener una permeabilidad al aire de Clase 4. Además, este cajón deberá incorporar un aislante térmico que le permita tener una transmitancia térmica inferior a 1,5 W/m2.

Nueva implantación, sustitución o ampliación de instalación térmica en un edificio y piscina con tecnología solar térmica.

− Implantación y puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones térmicas de producción de agua calienta sanitaria (ACS) y/o calefacción, y/o refrigeración con tecnología solar térmica sobre un edificio no residencial (hoteles, polideportivos u hospitales) y/o piscinas no residenciales.

− Sustitución o ampliación de instalaciones térmicas de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y/o calefacción de los edificios no residencial (hoteles, polideportivos u hospitales) y piscinas existentes mediante tecnología solar térmica.

Para aplicar esta medida se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El rendimiento solar de la instalación debe ser superior al 35 %.
  • La instalación deberá contar con un sistema de monitorización/control que exprese la energía térmica generada por la instalación solar térmica.
  • La instalación debe tener implantado sistema de protección frente a altas temperaturas como medidas de seguridad intrínseca.
Rehabilitación profunda de un edificio terciario existente.

La rehabilitación debe afectar simultáneamente a la envolvente y al menos a una de las instalaciones térmicas (calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), refrigeración, climatización y/o iluminación), y/o a equipos de bombeo, ventilación o torres de refrigeración.

Sustituir el refrigerante de una instalación frigorífica.

Sustituir el refrigerante actual por refrigerantes con potencial de calentamiento atmosférico inferior o por refrigerantes naturales (NH₃, CO₂) en instalación de frío.

Sustituir caldera de combustión existente por bomba de calor.

Sustitución caldera de combustión de una instalación térmica (calefacción y/o agua caliente sanitaria) de un establecimiento industrial por una bomba de calor alimentada eléctricamente. No afectando la actuación a los elementos que configuran la instalación térmica.

Sustitución de compresor para instalación frigorífica.

Como condición necesaria, se exigirá en las instalaciones que se empleen refrigerantes fluorados de bajo potencial de calentamiento atmosférico o naturales.

La puesta en funcionamiento requiere de una empresa habilitada para instalaciones frigoríficas.

Sustitución de quemador modulante de caldera de combustión de gas.

Sustitución del quemador de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), biometano o biogás por otro quemador modulante con control de oxígeno y tecnología de combustión de bajas emisiones de NOx.

Reforma, sustitución o nueva instalación de planta enfriadora de procesos de alta eficiencia.

Reforma, sustitución o nueva instalación de una planta enfriadora de alta eficiencia como sistema de refrigeración de una instalación frigorífica existente o de nueva construcción.

Central frigorífica de alta eficiencia con sistemas de refrigeración directa.

Central frigorífica de alta eficiencia ejecutada in situ, bien como sustitución de una planta existente o como nueva instalación, con sistema de refrigeración directa (expansión directa o sistema inundado) pudiendo afectar la actuación a los compresores, condensadores y/o ventiladores de la central frigorífica.

¿Qué documentación se debe entregar para solicitar un CAE?

Para solicitar un CAE, las empresas deberán presentar un conjunto de documentación para cada actuación a efecto de justificar los ahorros de energía final derivados de la realización de dichas actuaciones. Dentro de esta documentación se incluyen: declaraciones responsables, documentación técnica que acredite el ahorro obtenido, reportajes fotográficos de la instalación, facturas justificativas de la ejecución de las inversiones y certificaciones verificativas que deberán ser emitidas por organismos acreditados por ENAC.

Si bien aún están disponibles las ayudas de eficiencia energética otorgadas por el IDAE, las cuales por el momento seguirán abiertas hasta junio de 2024, todavía se desconoce si se aumentará el plazo del instrumento o si estas ayudas acabarán siendo reemplazadas por los propios CAEs, como se plantea desde algunas administraciones.


En ipsom somos expertos en ayudas y subvenciones a fondo perdido, y estamos comprometidos con la eficiencia energética, puede contactar con nosotros para gestionar la obtención de CAEs para sus proyectos.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.