Skip to content

Concesión de ayudas a Consumidores Electrointensivos 2023

Se han aprobado más de 480 solicitudes, por valor de 30 millones de euros.

Se ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2023 del mecanismo de compensación a los consumidores Electrointensivos, para la compensación de la financiación de apoyo para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y compensación del extracoste en los territorios no peninsulares, soportados en los cargos eléctricas de las empresas que más energía consumen en nuestro país.

Durante el período de solicitud, se recibieron 559 solicitudes, correspondientes a 405 empresas. De estas solicitudes, 488 han pasado a evaluación estimatoria, dado que aún no se ha emitido la resolución definitiva.

El presupuesto asignado a esta convocatoria era de 85.977.650 €, de los cuales se han otorgado 30.986.405,89 €. Por tanto, se subvencionará el importe total solicitado, sin necesidad de prorratear el presupuesto entre empresas.

Más del 60% del presupuesto ha quedado sin asignar, como ha sucedido en años anteriores. Esto demuestra una oportunidad significativa para las empresas a presentarse en próximas convocatorias, ya que las probabilidades de éxito son elevadas, dado que la falta de crédito disponible no será un problema.

Igualmente, este superávit presupuestario podría favorecer a una nueva prorrogación en los descuentos en los peajes eléctricos de que se benefician las empresas Electrointensivas desde el año 2022, y que de momento solo han confirmado su continuidad hasta diciembre de este año.

También parece significativo el hecho que, si bien en 2022 el importe de subvenciones concedidas fue de 42 millones de euros a 366 industrias Electrointensivas, este año, pese a que se ha ampliado el número de empresas beneficiadas ha disminuido la concesión total de ayudas. El principal motivo de esta minoración podría encontrarse en el hecho que, en el año 2022, y en respuesta al conflicto en Ucrania, el precio de los cargos ya fue rebajado para dar apoyo a las empresas frente a la crisis energética, y son de hecho estos cargos los que determinan directamente el coste subvencionable del incentivo.

En ipsom somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones a fondo perdido. Si está interesado en solicitar esta ayuda en futuras convocatorias, puede contactar con nosotros para contar con nuestros servicios y experiencia para tramitar esta solicitud.

Ficha Técnica de la Ayuda

Regiones:
Tipo de Ayuda:
Tipo de Proyecto:
Organismo Gestor:
Programa:
Fondo Público:
Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.