Skip to content

El plan de futuro de la UE: Ley de Industria Net-Zero

El pasado mes de enero, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos (Suiza), la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha realizado un comunicado en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 resuelta en Estados Unidos, con un paquete de subsidios verdes valorado […]

El pasado mes de enero, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos (Suiza), la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha realizado un comunicado en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 resuelta en Estados Unidos, con un paquete de subsidios verdes valorado en 369.000 millones de dólares para potenciar el crecimiento de energías limpias y disminuir la huella de carbono.

Primeramente, recalca la importancia de cumplir con el objetivo de neutralidad climática para 2050, teniendo en cuenta la necesidad de un conjunto de nuevas tecnologías limpias en transporte, edificación, manufactura, energía… Y señala que las próximas décadas son cruciales para revolucionar la industria, probablemente siendo la mayor revolución de todos los tiempos, y dará la posibilidad a las empresas de obtener una ventaja competitiva considerable, explotando las múltiples oportunidades que vayan surgiendo.

El mercado de tecnologías de energía limpia (CleanTech) está experimentando un fuerte crecimiento y se prevé que para 2030 alcance los 650.000 millones de dólares al año. Entre EE.UU. y la Unión Europea, se está invirtiendo más de un trillón de dólares en la economía de energías limpias, contribuyendo a acelerar una transición climática necesaria y urgente.

Por ello, la presidenta del Parlamento anunció el nuevo Plan Industrial del Pacto Verde Europeo (Green Deal Industrial Plan) que abarca cuatro pilares:

  1. Entorno regulatorio predecible y simplificado.
  2. Un impulso a la inversión y la financiación a través de la adaptación temporal de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estales y la creación de un Fondo Europeo de Soberanía.
  3. Desarrollo de capacidades y habilidades tecnológicas necesarias.
  4. Comercio internacional justo y cadenas de suministro firmes (reducción de costes, creación de ocupación y desarrollo de nuevos productos).

Dentro del primer pilar y siguiendo el modelo de la Ley Europea de Chips, propone una Ley de Industria Cero Neta (Net-Zero Industry Act) con unos objetivos marcados para agilizar y simplificar el proceso hacia proyectos estratégicos de producción de tecnología limpia. Concretamente, el foco de atención recaerá en ayudas para pequeñas y medianas empresas de todos los Estados Miembros.

La pandemia en 2020 y la guerra de Ucrania han sido los detonantes para activar una desvinculación progresiva de los países europeos con China, uniéndose al movimiento de autonomía estratégica ya emprendido por Estados Unidos.

La alta dependencia de los países europeos respecto a China representa un peligro para la competitividad empresarial del Continente. Europa acusa al gobierno chino de donaciones “ocultas” masivas a sus industrias. Por su parte, Biden en Estados Unidos, también incluye subsidios y exenciones fiscales para las tecnologías ecológicas. Como reacción, en su declaración conjunta, los lideres de la UE manifestaron: «Frente a la nueva realidad geopolítica, la Unión Europea actuará con decisión para garantizar su competitividad, prosperidad y papel a largo plazo en el escenario mundial».

Nos encontramos actualmente frente a una nueva realidad sociopolítica, en la que los estados utilizan las subvenciones, bonificaciones y exenciones como herramientas para dirigir la economía en cierta dirección, en este caso, transformar la industria de la Unión Europea en un sector más sostenible y competitivo, alineado con los objetivos climáticos y ambientales del Pacto Verde Europeo.

Para lograr estos objetivos, el plan establece medidas específicas, como inversiones en infraestructuras sostenibles, apoyo a la innovación y la digitalización, y programas de formación y capacitación para los trabajadores de la industria.

En definitiva, esto supone una fuente de generación de fondos para ayudar a empresas europeas, como los fondos Next Generation (a cargo de la financiación de PERTEs, Neotec 2023, Kit Digital…) o el plan REPowerEU, para independizar energéticamente a Europa de combustibles fósiles rusos. En efecto, ya están disponibles 225.000 millones de euros a repartir entre los 27 países de la UE en concepto de ayudas en energías renovables, descarbonización de procesos industriales y medidas de eficiencia energética. Desde ipsom somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones para empresas, quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.