Skip to content

Ayudas Eficiencia Energética 2023

Ayudas para incentivar las actuaciones de eficiencia energética en España 2023. Para reducir los costes energéticos y favorecer al cambio climático

¿Qué es la eficiencia energética?

Se conoce como eficiencia energética la mejora en el uso de la energía con el fin de reducir el consumo energético. Gracias a la eficiencia energética no tan solo se reducen los costes en los sectores industriales sino que también se contribuye positivamente en posibles impactos medioambientales. Es por eso que instituciones como el IDAE convocan ayudas para incentivar la aplicación de actuaciones de eficiencia energética en España.

Ayudas eficiencia energética 2023

Existen distintas ayudas en España que subvencionan las actuaciones de eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a reducir, mediante subvenciones, el consumo energético de las empresas y particulares y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ayudas eficiencia energética para empresas industriales

En este programa se diferencian dos tipologías de actuaciones mediante las cuales se pretende aumentar la eficiencia energética de las empresas industriales españolas:

  • Actuación 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
  • Actuación 2: Implantación de sistemas de gestión energética.

Por lo que refiere a los beneficiarios de estas ayudas, estos son las empresas del sector industrial, cuyos CNAE 2009 se engloban del 07 al 11, del 13 al 33 y del 35 al 39, pudiendo ser tanto PYMEs como grandes empresas. El tamaño de la empresa y su ubicación afectará a la intensidad de la subvención.

Intensidad de la ayuda según ubicación y tamaño:

Gran empresaMediana empresaPequeña empresa
Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria
Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana
Navarra, País Vasco, Murcia, La Rioja, Castilla y León
30%40%50%
Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Soria y Teruel35%45%55%
Extremadura y Canarias45%55%65%
Tabla intensidad de las ayudas por tamaño empres y región. Fuente: Boletín Oficial del Estado (BOE), 2022

Este programa se encuentra activo y tiene como fecha límite hasta junio de 2024.

Puede calcular el importe económico de las ayudas de su proyecto con el siguiente simulador: Simulador de ayudas de eficiencia energética.

Subvenciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Este programa consta de las mismas características que el programa mencionado anteriormente, pero en vez de ir destinado a la industria, los beneficiarios son los propietarios de explotaciones agropecuarias.

Puede calcular el importe económico de las ayudas de su proyecto con el siguiente simulador: Simulador de ayudas de eficiencia energética.

Ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Por último, existe el programa de mejora de eficiencia energética en viviendas, el cual está destinado a particulares y subvenciona tres actuaciones que mejoran la eficiencia energética de edificios antiguos:

  • Mejora de la envolvente térmica
  • Mejora en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación

Con la subida en el precio de la luz, la eficiencia energética cobra mucha importancia

En los dos últimos años, el precio de la luz en España ha aumentado un 425%, pasando de un precio medio de 40,4 €/MWh en el 2020 a los 212,3 de promedio en lo que llevamos de 2022.

Gráfico de la evolución del precio medio de la luz en España.
Gráfico de la evolución del precio medio de la luz en España. Fuente: Red Eléctrica de España (REE), 2022

Las recientes subidas en el precio de la luz han hecho que los programas de eficiencia energética adquieran una nueva dimensión. Hoy en día son una medida clave para reducir los consumos energéticos y en consecuencia los costes de los procesos productivos. Este factor se puede observar claramente al analizar las rentabilidades de los proyectos amparados por las ayudas, los cuales han reducido sus periodos de retorno drásticamente.

En Ipsom estamos especializados en la gestión de subvenciones, realizamos todos los trámites necesarios para obtener la subvención desde la solicitud hasta el pago.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.