Skip to content
(91M€)
09/06/2021-
20/07/2021

Subvenciones compensación Consumidores Electrointensivos

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Objetivo:

Facilitar el proceso de transformación tecnológica de la industria para permitir su incorporación a la transición ecológica, permitiendo mitigar, en tanto se producen las innovaciones necesarias, la repercusión en los precios de la energía eléctrica de los costes asociados al desarrollo de las energías renovables, de la cogeneración de alta eficiencia y del sobrecoste de financiación de los territorios no peninsulares.

Gestione la ayuda con Ipsom

Vigilancia de todas las ayudas existentes
Soporte, seguimiento y trámites para obtener la ayuda
Evaluación y soluciones para encajar proyectos con la ayuda
Soporte, seguimiento y trámites para obtener la ayuda

Información de la ayuda

Organismo convocante:

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Presupuesto:

91M€

Beneficiarios

Empresas con el Certificado de Consumidores Electrointensivos.

Costes elegibles:

La parte correspondiente a la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables, cogeneración de alta eficiencia y compensación del extracoste de financiación de los territorios no peninsulares incluidas en los cargos de electricidad abonados correspondientes a los consumos de 2020.

Plazos:

Desde el 9 de junio de 2021 y el 20 de julio de 2021.

Requisitos de minimis:

No.

Intensidad y límites de la ayuda:

Hasta el 85% de los costes elegibles.

Régimen de concesión:

Prorrateo entre todos los beneficiarios.

Constitución de garantías:

No se exige la constitución de garantías.

Obligaciones beneficiarios

  • Disponer, antes del 16/12/2022 de un sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según UNE-EN ISO 50001:2018.
  • Realizar al menos cada cuatro años y para cada uno de los emplazamientos incluidos en el sistema de gestión, las actuaciones para la mejora del desempeño energético que puedan ser consideradas económicamente rentables, entendiendo como tales aquellas actuaciones cuyo periodo de recuperación simple de la inversión no sea superior a tres años.
  • Durante al menos los tres años siguientes a la recepción de la ayuda, y antes del 31 de diciembre de cada año, los beneficiarios deberán remitir un informe detallado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al órgano competente en materia de energía de la comunidad autónoma en que estuviere ubicada la instalación sobre las medidas implantadas, el detalle de los consumos de electricidad y de los distintos tipos de combustibles, así como la producción relevante y las ratios de consumo eléctrico y térmico por unidad de producto.
  • Informar de las medidas implantadas en el transcurso del año, ahorros de energía final logrados y el CO₂ equivalente evitado, los proyectos de I+D+i relacionados con la mejora de la eficiencia energética que hayan sido implementados.
  • Acreditar la contratación de, al menos, un 10% de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo, directa o indirectamente, de electricidad de origen renovable con una duración mínima de cinco años.

Anexos

Parámetros para el cálculo

Parámetros para el cálculo del cargo implícito:

Segmento tarifario% cargo implícito
6.146.07%
6.240.57%
6.339.38%
6.415.21%
A partir del peaje abonado, para cada segmento tarifario

Parámetros para el cálculo del coste subvencionable a partir del cargo implícito

ParámetroDescripción% del cargo implícito total
XRFinanciación de apoyo energía renovable37.40%
XCFinanciación de apoyo cogeneración11.18%
XEFinanciación extracoste territorios no peninsulares12.03%
Cálculo del coste subvencionable a partir del cargo implícito

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.