Skip to content

500 millones para eficiencia energética en industria y servicios: oportunidad clave para 2026

La Conferencia Sectorial de Energía ha aprobado el reparto de 500 millones de euros para impulsar la eficiencia energética: 300 M€ para la industria y 200 M€ para el sector servicios.

La conclusión que podemos extraer de 2025 es que este ha sido un año clave en el tejido empresarial y que la eficiencia energética esta situada nuevamente en el centro de la política pública. Se ha aprobado por una unanimidad en la Conferencia Sectorial de Energía el reparto de 500 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) destinados a impulsar actuaciones de ahorro y eficiencia tanto en la industria como en el sector terciario.

Este nuevo acuerdo representa el punto de partida de una nueva afluencia de convocatorias autonómicas que se irán desglosando a lo largo de 2026 y que permitirá a las empresas y organizaciones a abordar inversiones estratégicas con un importante respaldo público.  

300 millones para la industria: eficiencia como palanca de competitividad

De los fondos aprobados en la Conferencia Sectorial de Energía, 300 millones de euros se destinan en específico a impulsar la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial. El principal objetivo está claro; reforzar el papel de la eficiencia mediante la modernización tecnológica de equipos y procesos productivos para mejorar la competitividad del tejido industrial español, en un contexto marcado por la presión sobre los costes energéticos y la descarbonización.

Las actuaciones elegibles se orientan a la modernización de equipos y procesos productivos, siempre que permitan acreditar ahorros energéticos superiores al 10%, así como a la implantación de sistemas de gestión energética que faciliten un control más preciso del consumo. El enfoque del programa no es únicamente reducir emisiones, sino mejorar la eficiencia operativa de las instalaciones, optimizar costes recurrentes y reforzar la resiliencia de las empresas frente a la volatilidad del mercado energético.

El reparto territorial de estos fondos se ha llevado a cabo según los indicadores objetivos como el PIB y el valor añadido bruto industrial, lo que anticipa una fuerte activación relevante de convocatorias autonómicas en las comunidades con mayor peso industrial.

Para las empresas, estas convocatorias suponen una clara ventana para planificar estratégicamente apoyándose por financiación pública, permitiendo acelerar la renovación tecnológica y reforzar su posición competitiva tanto a medio como largo plazo.

200 millones para el sector terciario: rehabilitación energética de edificios

El segundo gran bloque, dotado con 200 millones de euros, se orienta a la rehabilitación energética de edificios del sector servicios a través del programa PREE Terciario. Las actuaciones deberán acreditar un ahorro mínimo del 20% de energía, y podrán aplicarse en edificios administrativos, sanitarios, educativos, comerciales, culturales, deportivos o de uso público, entre otros.

Las inversiones se centrarán en la mejora de la envolvente térmica, la incorporación de energías renovables en instalaciones térmicas y la modernización de sistemas de iluminación, configurando un marco muy alineado con los objetivos de descarbonización del parque edificatorio no residencial.

Más margen para las comunidades, más necesidad de planificación

Una de las novedades más relevantes de este acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Energía más allá de los 500 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, es el mayor margen de maniobra concedido a las comunidades autónomas.

A diferencia de programas anteriores, el MITECO define las tipologías de actuación y los destinatarios, mientras que el diseño y despliegue de las convocatorias dependerá de cómo y cuándo cada territorio active sus programas. Es decir, serán los gobiernos regionales quienes concreten las bases reguladoras, los plazos, las intensidades de las ayudas y el procedimiento de concesión.

Este cambio supone para las empresas un refuerzo en la importancia de anticiparse; ya que no basta con tener una inversión identificada, sino que analizar el encaje y preparar con tiempo la documentación técnica resulta imprescindible. Las empresas que analicen con antelación su encaje y estructuren correctamente las actuaciones  y sigan de cerca la activación autonómica podrán aprovechar mejor estas ayudas.

La mayor flexibilidad territorial abre oportunidades, pero también exige una gestión más estratégica y proactiva de las inversiones en eficiencia energética.

Eficiencia energética y retorno económico: una ecuación cada vez más clara

Hoy en día, la eficiencia energética se ha dejado de percibir como una actuación técnica o puramente normativa para consolidarse como una decisión estratégica con impacto económico directo. En el contexto actual, marcado por la volatilidad de los precios energéticos y el esfuerzo de las políticas de descarbonización, las inversiones orientadas al ahorro energético permiten reducir costes operativos, mejorar la competitividad y reforzar la resiliencia de las empresas.

A estas líneas de financiación se le suma la existencia de otros instrumentos públicos de apoyo que facilitan el retorno de las actuaciones. Las ayudas directas a la inversión, los Certificados de Ahorro Energético (CAE), las deducciones y otros incentivos fiscales que bien combinados y comprobando la compatibilidad entre ellos, permiten reducir significativamente los plazos de retorno económico y menor riesgo financiero.  

Actualmente la clave no está únicamente en llevar a cabo la inversión, sino en tener una visión integrada y estructurar correctamente el proyecto; desde el diseño técnico hasta una planificación económica lo más precisa posible. Así mismo, es importante separar costes, asegurar la trazabilidad del ahorro y maximizar la compatibilidad entre instrumentos.  De esta manera, en el momento en el que el ahorro se mide, se certifica y se estructura de la forma adecuada, la eficiencia deja de ser un simple coste y se convierte en una palanca real de rentabilidad y crecimiento empresarial.

Ipsom, acompañamiento experto para convertir la oportunidad en resultados

Contar con un socio especializado puede marcar la diferencia en un contexto como este, y por eso el acompañamiento de ipsom en todo el proceso puede ser calve. Nos encargamos de una gestión integral desde la dase inicial de primer análisis hasta la justificación final, diseñando la estrategia que mejor se adecue a tu empresa y esto permite aprovechar todas las oportunidades de financiación con seguridad y visión estratégica.  

En todo el proceso nos encargamos de analizar con total seguridad el encaje del proyecto, anticipar las convocatorias tanto autonómicas como nacionales y coordinar la documentación económica y técnica junto con la estructuración de la compatibilidad con los diferentes incentivos con el objetivo de maximizar el retorno total de la inversión. En un contexto en el que hay múltiples instrumentos y criterios cambiantes, puede resultar clave transformar la complejidad en ventaja competitiva.

Si tu empresa está valorando inversiones en eficiencia energética en industria o sector servicios, es el momento de contactar con nuestros expertos y realizar una primera evaluación sin compromiso.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.

Habla con expertos
Close Overlay

Hable con Expertos

Expertos en ayudas y subvenciones | IPSOM
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.