Skip to content

Explosión de subvenciones para proyectos de energías renovables.

España está experimentando un considerable crecimiento de las energías renovables, con normativas favorables y aluvión de subvenciones, una parte muy importante de las ayudas corresponde a la energía solar.

No cabe ninguna duda que el sector de las energías renovables en España está experimentando un considerable crecimiento. Así, actualmente, más del 53,8 % del parque de generación español corresponde a estas tecnologías, lo que permitió que en 2020 el 44 % de la electricidad producida en nuestro país fuera a partir de energías verdes. 

Una parte muy importante del crecimiento de las energías renovables corresponde a la energía solar. Las cifras no dejan ninguna duda. En 2019, se instalaron en nuestro país nada más y nada menos que 4.752 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica, una cifra que dobla la del 2008, año que en su momento supuso el punto álgido de las renovables en España. 

A este fenómeno han contribuido factores como la aprobación de una normativa mucho más favorable a esta tecnología y el aluvión de subvenciones que se están otorgando para los proyectos relacionados con las renovables.

La evolución de la energía solar en España

La historia de la energía solar en España ha pasado por distintas fases. La primera instalación fotovoltaica conectada a la red fue la que instaló Iberdrola en San Agustín de Guadalix en 1984. Sin embargo, después, fue necesario esperar casi diez años hasta las siguientes conexiones. Y aún varios años más hasta que por fin se pudo empezar a hablar de una decidida apuesta por la energía solar. A ello contribuyo sin duda la instauración del sistema de primas reguladas fijas, lo cual dio lugar al primer boom de la solar en España. Resultado de este periodo de auge, entre 2007 y 2009, se construyeron en nuestro país algunas de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo. 

Fue una etapa de auténtica expansión, a la que le siguieron casi diez años de frenazo como consecuencia de la crisis económica y de los cambios legislativos introducidos por los sucesivos gobiernos. Así, hasta que, con la nueva legislación, la decidida apuesta europea por las energías verdes y, las consiguientes, ayudas y subvenciones ofrecidas por las administraciones públicas, en los últimos años, podemos hablar de un nuevo boom de la energía solar en España. 

Ayudas actualmente disponibles a la energía solar

En la actualidad, hay disponibles una gran variedad de ayudas para la instalación de instalaciones fotovoltaicas. Estos incentivos van dirigidos tanto a personas como a entidades que desarrollan una actividad económica (pymes y empresas de servicios energéticos, entre otras) como a aquellas que no la realizan (particulares, entidades sin ánimo de lucro, administraciones públicas y comunidades de vecinos, entre otros). Las ayudas son aplicables a instalaciones de autoconsumo con o sin excedentes que están dirigidas a la generación de calor, de energía eléctrica, y de cogeneración de calor y electricidad, entre otras. 

Recientemente, el gobierno de España ha aprobado un presupuesto inicial de 660 millones de euros ampliables hasta 1.320 millones según las distintas comunidades autónomos vayan agotando las cantidades iniciales. La gestión de estas ayudas corresponde a las comunidades autónomas. Estas ayudas se suman a las distintas subvenciones que ofrecen actualmente las distintas comunidades autónomas.

¡Ahora es el momento!

A tenor de la clara apuesta del Gobierno Español y de la Comisión Europea por las energías renovables en general y por la solar fotovoltaica en particular, parece claro que estamos ante el momento propicio para invertir en estas tecnologías. 

Es posible que no vuelva darse una situación como la actual en la que se combinan una gran cantidad de ayudas y subvenciones con un mercado con semejante potencial alcista. El futuro es de las energías renovables, un futuro que está a la vuelta de la esquina. 

En Ipsom, somos plenamente conscientes de ello. Por eso, ofrecemos un completo servicio de consultoría energética experta en la gestión de ayudas y subvenciones. No dude en contactar con nosotros para saber más sobre todos nuestros servicios, y soluciones de asesoramiento y de consultoría. Estaremos encantados de resolverte cualquier duda que puedas tener. 

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.