Skip to content

Programa de impulso de la cadena de valor industrial (CVI 2025): una oportunidad clave para la industria

El Programa CVI 2025 reúne las líneas IDI y ACTIVA para apoyar la innovación, sostenibilidad y digitalización de la industria española, con 140 millones de euros destinados a impulsar inversiones productivas y competitividad.

El Programa de impulso de la cadena de valor industrial (CVI 2025) unifica las que hasta ahora, de forma tradicional, han sido dos herramientas clave para el apoyo a la industria española; IDI y ACTIVA. Con un presupuesto total de 140 millones de euros, esta convocatoria es clave para el avance en sostenibilidad, innovación y competitividad. 

Esta iniciativa surge con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de adaptación del el tejido industrial frente a las transformaciones estructurales derivadas de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la digitalización. Además, apoya especialmente a los proyectos que impulsen la I+D+i ya sea como motor de crecimiento para mejorar la eficiencia energética o para reducir la huella medioambiental. De tal forma, darle prioridad a la digitalización, ya que es la herramienta principal en la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.

Objetivos del programa

La principal finalidad de CVI 2025 es impulsar y reforzar la competitividad del sector industrial español, facilitando el movimiento transitorio hacia una economía más innovadora, sostenible y digitalizada. De tal manera, contribuir en los objetivos de digitalización y descarbonización de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), alineándose con las propiedades industriales y climáticas tanto a nivel nacional como europeo.

Principalmente, consiste en impulsar aquellos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad e innovación de la industria, de manera que se facilita y apoya la inversión en nuevas tecnologías y se refuerza la resiliencia de las  empresas frente a las transformaciones energéticas, tecnológicas y normativas.

Beneficiarios y condiciones

Pueden acceder a estas ayudas sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial desde hace al menos tres años. También se contempla la participación de empresas más jóvenes siempre que su equipo directivo o accionistas acrediten una experiencia comparable en el ámbito industrial.

Proyectos tipos y líneas de actuación 

El programa se estructura en tres grandes líneas, lo que permite adaptarse a distintos perfiles de empresa y proyecto:

Línea 1: Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

En esta primera línea se enmarcan actuaciones orientadas a la investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos. Se incluyen proyectos que generen nuevos conocimientos o mejoren de forma significativa los productos, procesos o servicios existentes.

Dentro de los proyectos, se incluyen:

  • Investigación industrial: adquisición de conocimiento y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas
  • Desarrollo experimental: creación, validación y ensayo de productos o procesos nuevos o mejorados. Estos incluyen prototipos, pruebas piloto y validaciones en entornos reales.
  • Innovación organizativa y de procesos: introducción de nuevos métodos de trabajo, de producción o de suministros nuevos o mejorados mediante el uso de tecnologías innovadoras.

Línea 2: Innovación en sostenibilidad y eficiencia energética

Esta línea apoya los proyectos orientados a la innovación en sostenibilidad, eficiencia energética y protección del medio ambiente con el objetivo de apoyar las inversiones productivas que contribuyan a reducir el impacto ambiental y a mejorar el rendimiento energético de las empresas. Se tendrán en cuenta inversiones que sean innovadoras y que permitan a la empresa superar los estándares ambientales establecidos por la Unión Europea o actuar en ámbitos en los que aún no existan normas comunitarias.

De esta manera, esta línea financia aquellos proyectos innovadores en ahorro energético y energías renovables, orientadas a incrementar la eficiencia energética de los procesos productivos o a sustituir fuentes de energía fósil por renovables.

Sea cual sea el caso, las actuaciones deben suponer una mejora real adicional, vinculada directamente a la transición energética y sostenibilidad de la empresa.

Línea 3: Inversión pyme en I+D+i y digitalización

Esta línea está precisamente dirigida a pequeñas y medianas empresas que vayan a llevar a cabo proyectos de inversión en I+D+i y digitalización. Estos proyectos deben ir orientados a la transformación de sus procesos productivos o prestación de servicios de forma innovadora y sostenible. Las actuaciones subvencionables constan de activos materiales e inmateriales que estén vinculados a la transformación digital de la empresa y que supongan una mejora relevante en el modelo productivo. Dentro de estas inversiones, se podrán incluir:

  • Creación de un nuevo establecimiento.
  • Ampliación de un establecimiento existente.
  • Diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales.
  • Cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

Costes subvencionables

Dado que este programa está dividido en tres distintas líneas de actuación, cada línea tiene unos costes subvencionables específicos:

Línea 1: investigación, desarrollo e innovación

Esta primera línea subvenciona los costes que estén directamente vinculados con actividades de I+D+i; como el personal dedicado al proyecto, el instrumental y material necesario (este último cuenta con un límite del 60% del presupuesto financiable). Además, financia los trabajos de investigación contractual, la adquisición de conocimientos técnicos y patentes, así como los servicios de consultoría especializada y gastos generales asociados al proyecto.

Línea 2: innovación en sostenibilidad y eficiencia energética

Se cubren aquellas inversiones en equipos y activos que estén destinados a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los procesos productivos. Añadir que son subvencionables todos los aparatos y equipos de producción siempre que no superen el 20% del presupuesto financiable. Por otro lado, también se financian los componentes adicionales, equipos productivos y edificaciones e instalaciones siempre y cuando no superen el 50% del presupuesto financiable.  Por último, activos inmateriales y colaboraciones externas que sean necesarias para la ejecución del proyecto.

Línea 3: inversión pyme en I+D+i y digitalización

  • Orientada en particular a las pymes, se financian inversiones en aparatos y equipos productivos, activos inmateriales y equipos e instalaciones (siempre que estas últimas no superen el 50%  del presupuesto financiable). Estos deben estar directamente vinculadas a proyectos de innovación, de digitalización o de mejora tecnológica del proceso productivo.

Intensidades y cuantías de ayuda

Las intensidades de esta ayuda dependerán del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa. Las empresas especialmente beneficiadas son las pymes. En las líneas de eficiencia energética, protección del medio ambiente e investigación industrial, esta intensidad puede llegar a estar entre el 50-60%, con un posible aumento en función de la localización del proyecto en zonas asistidas o en la difusión de los resultados en proyectos de I+D.

En lo referente a las cuantías máximas por línea y por empresa, estas permiten llevar a cabo proyectos  de grandes dimensiones, precisamente para las líneas de sostenibilidad e innovación. Esto hace que el CVI 2025 sea una palanca real y estratégica para inversiones industriales estratégicas.

Plazos clave

  • Presentación de solicitudes: del 29 de enero al 11 de febrero de 2026
  • Plazo de ejecución de los proyectos: hasta 36 meses
  • Plazo de justificación: 3 meses tras la finalización
  • Efecto incentivador: desde presentación de solicitud

Estos plazos refuerzan la importancia de planificar con antelación y estructurar correctamente los proyectos desde el inicio.

Ipsom como socio estratégico

El programa CVI 2025 se consolida como una oportunidad clave para aquellas industrias que se encuentren en el momento de invertir en innovación, eficiencia energética y sostenibilidad, cuyo objetivo es reforzar su competitividad a medio y largo plazo. Dada la complejidad de la convocatoria tanto a nivel estratégica como técnica, y a la exigencia normativa, el acompañamiento de un socio especializado como ipsom es un factor clave.

En ipsom, somos conscientes de las dificultades que implican este tipo de trámites y del esfuerzo que estos suponen para las empresas. Sin embargo, no aprovechar estas oportunidades supone dejar pasar instrumentos clave en la mejora de la competitividad, financiación de inversión  estratégicas y el refuerzo del crecimiento. Es por ello, que desde ipsom trabajamos junto a las empresas industriales ofreciendo una gestión integral; identificando oportunidades reales, analizando la encajabilidad de cada proyecto con los distintos instrumentos y estructuras las inversión no únicamente desde el punto de vista técnico sino también económico y normativo.

Nuestro enfoque se basa en definir y seleccionar la línea de ayudas más adecuada y coordinar todo el proceso de la tramitación y justificación, asegurando la trazabilidad y analizando la posible compatibilidad con otros incentivos, con el objetivo claro de maximizar el retorno global de las inversiones.

De tal forma, en ipsom actuamos como socio estratégico, apoyando a la transformación de ayudas públicas en una palanca clave de competitividad, innovación y crecimiento para las empresas industriales.

¿Tenéis un proyecto en mente? Nuestro equipo puede ayudarte a valorarlo y analizar su encaje en las distintas líneas de ayuda. Contacte con nuestros expertos sin compromiso.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.

Habla con expertos
Close Overlay

Hable con Expertos

Expertos en ayudas y subvenciones | IPSOM
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.