Skip to content

Publicadas las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Con el propósito de cumplir con los objetivos de ahorro energético anuales que se emiten desde el Parlamento Europeo y el Consejo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico determina obligaciones de ahorro energético de los sujetos obligados, los cuales normalmente son comercializadoras.

En la Orden TED/268/2024, publicada el 20 de marzo de 2024, se establece un objetivo de ahorro de energía final para España de 375 ktep o 4.361,25 GWh, para este 2024. La equivalencia financiera de este ahorro es de 182.373,17 euros por GWh ahorrado, un total de 795.374.988 euros en aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Hasta el año pasado, estas aportaciones por parte de los sujetos obligados únicamente se podían hacer en dinero líquido. No obstante, en 2023 se introdujo el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), que permite liquidar parte de estas aportaciones realizando actuaciones de eficiencia energética y no obligatoriamente en dinero. Estas actuaciones pueden ser estandarizadas, las cuales están recopiladas en un catálogo, o pueden ser actuaciones singulares que generen un ahorro energético verificable. Estos certificados le pertenecen al dueño del ahorro, el cual lo puede vender a los sujetos obligados o delegados para que estos liquiden sus obligaciones.

Para el 2024, el FNEE permite que los sujetos obligados liquiden sus obligaciones hasta un máximo de 65% con certificados CAE, es decir, existe un mercado potencial de 2.834,81 GWh de ahorro en energía final que puede convertirse en CAE y liquidarse. Estos CAE se intercambiarán en el mercado por un precio inferior al de las obligaciones, por lo que comprando CAE un sujeto obligado puede ahorrarse un porcentaje importante de su obligación de aportación.

Si ha realizado una actuación de eficiencia energética y quiere monetizarla o busca ahorrar en las obligaciones anuales, desde ipsom tramitamos el mejor convenio CAE para maximizar este ahorro. Contacte con nosotros para más información.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.