Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El sector aeroespacial español supone un 1,2% del PIB del país y un 5,4% del PIB industrial, con una contribución total al PIB de 13.094 millones de euros, y una creación de empleo cerca de los 200.000 puestos de trabajo. La facturación consolidada de esta industria aeroespacial ha experimentado un crecimiento sostenido desde el año 2000, con un valor medio del 8,6% anual hasta 2020, donde alcanzó su volumen máximo de 10.918 millones de euros. Además, genera una inversión total en I+D+I que asciende a 1.556 millones de euros, lo cual posiciona al sector aeroespacial como el sector industrial con mayor intensidad en inversión en I+D+I de España y el segundo sector en cantidad invertida en esta área.
Este sector ofrece múltiples oportunidades, ya que se enfrenta a un proceso de cambio y transformación, alineándose con la estrategia industrial europea para lograr la neutralidad climática. Asegurar la recuperación del país implica aprovechar las sinergias entre la transición ecológica y digital, potenciando la tecnología para acelerar el paso hacia un modelo productivo sostenible, bajo en carbono y circular.
Por ello, la industria aeroespacial debe hacer frente a los siguientes de retos:
- Electrificación de aeronaves
- Desarrollo de lanzadores espaciales eficientes
- Expansión de constelaciones satelitales
- Fabricación y diseño avanzado
- Materiales avanzados
- Estructuras multifuncionales
- Optimización aerodinámica
- Vehículos conectados, inteligentes, no tripulados y autónomos
- Motores más eficientes, silenciosos y sostenibles
- Nuevas formas de soporte en servicio
- Desarrollo de sistemas de control de tráfico aéreo del futuro
- Optimización integral de la energía no propulsiva
- Uso del hidrógeno como vector energético
Los ámbitos de aplicación son medioambiente y agricultura, seguridad, defensa, transporte, logística y comunicaciones.
Algunas ayudas y subvenciones orientadas a financiar I+D+i aeroespacial son:
- Nuclis R+D individuals: subvenciones para proyectos de I+D desde 200.000 euros, con el objetivo de ayudar a las empresas de Cataluña a desarrollar nuevos productos, procesos o servicios de alto riesgo tecnológico. Pendiente de convocatoria.
- Programa Tecnológico Aeronáutico: apoyo a proyectos de I+D empresarial en cooperación, en tecnologías aeronáuticas, que contribuyan a alcanzar algunos de los retos identificados en relación con: Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones, UAS, Sistemas y Digitalización.
- CDTI Línea Directa de Expansión y Línea Directa de Innovación: ayudas parcialmente reembolsables que subvencionan la adquisición de activos fijos nuevos que supongan un avance tecnológico significativo y mejoren la capacidad productiva de la empresa.
- Deducciones fiscales por I+D+i: para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) puede deducirse hasta un 59% del Impuesto de Sociedades o proyectos de innovación tecnológica (iT), en este caso, puede deducirse hasta un 12% de los gastos efectuados en iT.
Desde ipsom, estamos comprometidos a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector aeroespacial y contribuir en el desarrollo sostenible de soluciones innovadoras que no solo aborden los retos actuales, sino que también posicionen a la industria como un motor de progreso sostenible. Puede completar el siguiente formulario para contactar con uno de nuestros expertos en ayudas y subvenciones a fondo perdido:
Ficha Técnica de la Ayuda
Regiones: | España |
---|---|
Tipo de Ayuda: | Subvención |
Tipo de Proyecto: | Sector Aeroespacial |
Organismo Gestor: | |
Programa: | |
Fondo Público: |
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.