Skip to content

Normativa que regula las Ayudas de Fuga de Carbono de 2022 hasta 2030

Ayudas por fuga de carbono 2022

Se ha publicado el Real Decreto para regular las ayudas destinadas a la compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores expuestos a un riesgo significativo de Fuga de Carbono.

Pese a no haberse publicado la convocatoria, ya podemos informar que el presupuesto para la convocatoria de estas ayudas en 2022 será de 244 millones de euros. La administración también ha confirmado la presencia de estas ayudas al menos hasta 2030, con un presupuesto total de 2.900 millones de euros.

Objetivo y características de la subvención

Estas ayudas, que se conceden anualmente desde 2015, tienen el objetivo de evitar que las empresas españolas tengan que repercutir los costes de CO2 en los precios de sus productos, hecho que las pone en riesgo de sufrir “fuga de carbono” frente a sus competidores de terceros países que no deben soportar con estos costes.

El coste subvencionable de esta ayuda se determina a partir de los costes indirectos pagados en el año anterior al de la convocatoria, por lo que este 2022 se subvencionaran los costes de emisiones del 2021, teniendo la ayuda final una intensidad del 75% de estos costes. Si bien la subvención final depende de varios factores, podemos hacer una aproximación de que por cada MWh de electricidad consumida se pueden llegar a recibir unos 10€, de esta forma, una empresa con un consumo de 10GWh podría recibir 100.000€.

Cambio más importante de las ayudas de fuga de carbono

El cambio más significativo que se observa en las bases reguladoras de la subvención, son las empresas beneficiarias por tipo de CNAE. Los códigos de actividades subvencionables han sido modificados, incorporándose nuevos a la vez que se han eliminado varios CNAEs que entraban en convocatorias anteriores.

Sin embargo, cabe destacar que las bases reguladoras confirman que el listado de CNAEs se puede adaptar en cada convocatoria, por lo que conviene estar al corriente de los cambios que puedan surgir.

Se espera que la convocatoria se publique en junio y que en julio ya se puedan tramitar las solicitudes.

Para más información al respecto de este programa no dude en contactar con nosotros.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.

Cálculo de ayudas para instalaciones de autoconsumo en empresas