Skip to content

Fondos Europeos Preguntas y respuestas de los fondos NextGenerationEU

Los Fondos NextGenerationEU están destinados a la transición a una economía verde mediante la descarbonización del mix energético español, combinando la generación mediante energías renovables y el almacenamiento.

Preguntas y respuestas de los fondos NextGenerationEU

Introducción

El 29 de junio de 2021 se aprobó el Real Decreto 477/2021. Este Real Decreto forma parte de los Planes de Recuperación para Europa, «Next Generation EU», ideados para ayudar a los países europeos a impulsar sus economías y superar las dificultades sobrevenidas debido al Covid-19. En el caso del RD 477/2021 los fondos están destinados para la transición a una economía verde mediante la descarbonización del mix energético español, combinando la generación mediante energías renovables y el almacenamiento. 

Este Real Decreto reparte los fondos de manera proporcional entre las Comunidades Autónomas y deja en sus manos la gestión administrativa. Es por eso que muchos puntos de estas bases quedan abiertos y deberán ser acotados por las convocatorias de las distintas CA. Aun así, para facilitar su entendimiento y resumir su contenido nos hemos propuesto responder a las principales preguntas de este Real Decreto.

Preguntas

¿Cuántos programas hay?

Hay seis programas, los tres primeros están destinados a la generación de energía renovable y al almacenamiento para sectores productivos de la economía y servicios. Los programas número cuatro y cinco están destinados a la generación y al autoconsumo, pero en este caso para el sector residencial y las administraciones públicas. Finalmente, el programa seis está reservado para el uso de sistemas térmicos renovables exclusivamente en el sector residencial.

¿Cuál es la cuantía de cada programa?

El presupuesto inicial del RD 477/2021 es de 660 millones, pero se ampliará hasta llegar a los 1.120 millones. Para saber la cuantía destinada a cada programa deberemos acceder a la convocatoria de nuestra comunidad autónoma. En cada convocatoria nos podemos encontrar criterios distintos, ya que cada región asigna dentro de unos márgenes las cantidades que cree que maximizarán los beneficios para el territorio. 

¿A partir de cuándo puedo presentar la solicitud?

Las solicitudes se podrán empezar a presentar cuando las comunidades autónomas publiquen sus convocatorias y allí se detallará la fecha de inicio. La fecha de fin ya está establecida en las bases es el día 31 de diciembre de 2023.

¿Entonces si ya he empezado mi proyecto puedo acceder a estas ayudas?

Depende, en el caso de particulares el Real Decreto especifica que solo se atenderán proyectos los cuales cualquier acción subvencionable fuera iniciada el día después de la publicación de las bases (1 de julio de 2021). En el caso de las empresas el programa de ayudas es aún más restrictivo y para resaltar su efecto incentivador pide que cualquier acción subvencionable sea iniciada el día después de la fecha de registro de la solicitud.

¿Son compatibles estas ayudas con otras?

No estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda autonómica, estatal o europea para la misma finalidad. Por otro lado, estas ayudas sí que son compatibles con las bonificaciones del IBI.

¿Dónde debo presentar la solicitud?

Las Comunidades Autónomas a través de las distintas Agencias de la Energía han habilitado páginas web para realizar la solicitud. Todas las comunidades autónomas han optado por el modelo de tramitación electrónica dejando atrás el formato físico.

¿Si tengo una instalación aislada de la red puedo acceder a estas ayudas?

Si, siempre que se cumpla con todos los otros requisitos de la convocatoria.

¿Cuál es el porcentaje mínimo de autoconsumo que he de acreditar?

Solamente se deberá acreditar un porcentaje mínimo de autoconsumo para las solicitudes del programa cuatro. Se deberá justificar que el consumo anual de energía del consumidor es igual o mayor que 80% de la energía anual generada por la instalación.

¿Cuáles son los porcentajes de las ayudas?

Los porcentajes de las ayudas son muy variados. En los programas número uno y dos se mueven des del 15% al 45%. En el programa tres las intensidades van del 45% al 65%. Los programas cuatro, cinco y seis establecen unos módulos con los que se realiza el cálculo de la subvención en función de la potencia o capacidad instalada. En los programas cuatro y cinco estos módulos dependen de dos factores principales, la tecnología instalada y el receptor final de la ayuda. En el programa seis el módulo depende de la tecnología térmica y de la potencia instalada.

¿Qué determina la intensidad de las ayudas en los programas uno, dos y tres?

La intensidad de la ayuda viene determinada por dos factores. El primero es el tamaño de la empresa, a medida que la empresa es mayor disminuye la intensidad asociada a la subvención. El segundo parámetro que acota la subvención es la potencia instalada, las bases determinan unos rangos que están asociados a unos costes subvencionables unitarios. 

¿Qué es el coste unitario elegible unitario de la instalación de generación?

El coste unitario elegible es la división de la inversión elegible del proyecto entre la potencia total instalada. Por lo tanto, como su nombre indica este valor representa la inversión destinada a cada kilovatio. Este coste unitario elegible está limitado por un valor máximo denominado coste subvencionable unitario máximo.

¿Qué es el coste subvencionable unitario máximo?

Los costes subvencionables unitarios máximos vienen determinados por la administración. Este valor se establece como límite superior del coste unitario elegible. La administración calcula el coste subvencionable unitario máximo mediante una relación entre la inversión elegible del proyecto y la potencia instalada. Para cada rango de potencias hay un coste subvencionable unitario máximo distinto, ya que a medida que aumentan la potencia instalada previsiblemente disminuye la proporción de los costes fijos del proyecto (dirección de obra, redacción de memoria, licencia de obras…). En consecuencia, como mayor sea la potencia instalada menor será el coste subvencionable unitario máximo.

¿Existen ayudas adicionales dentro del RD 477/2021?

Sí. Existen tres subvenciones que son adicionales a las previamente calculadas y que vienen dadas por distintos factores. En primer lugar, en el caso que se sustituya amianto por placas solares se asigna una ayuda adicional. Además, en el caso que se instalen marquesinas también se dispondrá de un presupuesto adicional. Finalmente, para remarcar los esfuerzos de la administración contra el reto demográfico se incluye una ayuda adicional del 5 % para instalaciones que se localicen en poblaciones con menos de 5000 habitantes.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.

Cálculo de ayudas para instalaciones de autoconsumo en empresas