Skip to content

Instalaciones fotovoltaicas Objetivos del plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La energía solar en España será uno de los pilares que permitirá combatir el cambio climático y estimulará la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.

Objetivos del plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Objetivos

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno de España en marzo del 2021 define los objetivos para la próxima década en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de generación renovable y de mejoras en eficiencia energética.

Entre estos objetivos se propone que en 2030 las renovables aporten el 42% de la energía final en España y el 74% de la electricidad.

Debido a la buena situación geográfica y climatológica de España, en comparación con otros países europeos, una de las principales fuentes renovables que contribuirá a la descarbonización del mix energético será la energía solar. 

Evolución del LCOE de la energía solar (Coste Normalizado de la Energía Solar)

El LCOE (coste normalizado de la energía) representa el valor neto del costo unitario de la electricidad durante la vida útil de una fuente de energía. Se calcula como la suma de los costes del capital y los costes operativos anualizados, divido por la suma de la producción de electricidad anualizada. 

En el siguiente gráfico se puede observar como el LCOE de las placas solares fotovoltaicas instaladas en España ha disminuido a un ritmo considerable des del año 2010. Esta tendencia se debe principalmente a la economía de escala y a las innovaciones que el sector ha ido implementando a lo largo de los años ampliando la vida útil de las placas, reduciendo sus costes de mantenimiento y aumentando su capacidad de producción de electricidad.

Fuente: International Renewable Energy Agency (IRENA),  2019.
Evolución en €/Kwh del LCOE para nuevas plantas solares en España (2010-2019).
El LCOE es el valor del coste total actual de construir y operar una instalación generadora de energía a lo largo de toda su vida útil.

Gracias a esta extensión de la vida útil de las placas, así como las nuevas mejoras tecnológicas para incrementar su generación de energía se espera que el LCOE disminuya aún más y permita seguir haciendo de las placas solares una inversión atractiva gracias a su seguridad y alto rendimiento. 

Incremento de potencia instalada 2020-2030

Debido a estas ventajas durante los próximos años y según las proyecciones del MINTECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) se espera que aumente la potencia instalada en el parque solar español. En el escenario más favorable, Escenario Objetivo, se prevé octuplicar para 2030 la potencia instalada en 2015 o a cuadriplicarlo en el Escenario Tendencial.  

Parque de generación del Escenario Objetivo
Año201520202025*2030*
Potencia de Solar Fotovoltaica Instalada (MW)4.8549.07121.71339.181
Parque de generación del Escenario Tendencial
Potencia de Solar Fotovoltaica Instalada (MW)4.8548.92113.92118.921
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MINTECO), 2019

Los datos más recientes del 2020 indican que España ha superado la potencia prevista en el Escenario Objetivo por lo tanto con esta tendencia y los incentivos de las instituciones gubernamentales se espera que la potencia instalada siga una implantación mayor a la prevista en el Escenario Objetivo y que se cumplan los objetivos de generación renovables establecidos en el PNIEC.

Conclusiones

En consecuencia, la energía solar será uno de los pilares que permitirá combatir el cambio climático contribuyendo a la descarbonización del mix energético y estimulará la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.

Por lo tanto, debido a la evolución de los precios, la mejora en las características técnicas de las placas y el apoyo de las instituciones a las energías renovables se espera que la energía solar sea uno de las principales fuentes de generación a tener en cuenta en los próximos años.

Fuentes:

  • https://www.miteco.gob.es/images/es/pnieccompleto_tcm30-508410.pdf
  • https://es.statista.com/estadisticas/1004387/potencia-solar-fotovoltaica-instalada-en-espana/
Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.

Cálculo de ayudas para instalaciones de autoconsumo en empresas