Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Espectacular caída del precio de la electricidad en marzo de 2020, impacto del Covid-19.
Se está produciendo una caída de la demanda energética, causada por la situación actual referente al estado de alerta por la epidemia del coronavirus.
Hay un parón en la economía, en el consumo y en los precios. El hecho de que algunas empresas estén cerrando y se vean obligadas a parar su producción temporalmente a causa del virus, hace que la demanda de energía disminuya en comparación con el año anterior en estos meses.
La demanda ya venía reduciéndose por el cambio de procesos y mejora de la eficiencia energética.
Por otra parte, se ha producido un incremento del uso de energías renovables en los últimos años, que al ser energías de un coste menor hace que el precio total de energía tienda a la baja. Esto se ha visto incrementado en el último año.
España vuelve a ser líder en implantación renovable. Además los precios del conjunto de hidrocarburos caen también de forma muy pronunciada. En resumen: epidemia, crisis, más eficiencia energética, muchas más renovables y caída espectacular de los precios de los hidrocarburos, con una consecuencia de la caída del precio de la energía eléctrica.
Evolución del precio de la electricidad OMIP – OMIE



Evolución del precio del gas



Demanda energética en el mes de enero durante los últimos años

Comparación del mix energético 2019-2020

Uso de energías renovables en el último mes
Evolución del precio del barril Brent en los últimos años
Previsiones de futuro
En los próximos meses se prevé una recesión y una reducción de precios y consumos con lo que muy probablemente caigan los precios tanto de futuros como spot, actualmente el precio medio en marzo es 38,80 € MWh OMIP y 30,43 € MWh. Unos precios derrumbados.
Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.