Segunda subasta de interrumpibilidad para período junio-diciembre de 2018

Las subastas asignan 2.600 MW de potencia interrumpible a grandes consumidores de electricidad

Actualización 24 de Mayo 2018. Se han asignado 25 bloques de 40 megavatios (MW) y 320 bloques de 5 MW para el periodo correspondiente entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del 2018

Red Eléctrica de España ha completado el proceso de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad a través de subastas competitivas con la asignación de un total de 25 bloques de 40 megavatios (MW) y de 320 bloques de 5 MW, lo que se traduce en una potencia interrumpible para el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre del 2018 de 2.600 MW. En esta convocatoria de subastas han participado 123 consumidores.

Las subastas, que se han celebrado en Madrid del 21 al 23 de mayo, han sido organizadas por Red Eléctrica como administrador de la subasta, que ha publicado hoy los resultados definitivos en la web de e-Sios, ya validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio medio de asignación ha sido de 174.174 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 63.168 euros/MW y año para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se ha situado en los 105.863 euros/MW y año.

Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía en la Resolución del 19 de abril del 2018 fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y 150.000 euros/MW y año para los de 5

23 de Abril 2018. El pasado martes se publico la nueva Resolución (BOE-A-2018-5453) por el que se aprueba el calendario y las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad para el periodo de entrega comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2018.

La interrumpibilidad es un sistema de subastas que permite que las empresas que consumen más electricidad reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red eléctrica en casos de emergencia para el suministro de una determinada zona que podría afectar a todo el país.

La primera subasta para 2018  ya despertó tensiones y denuncias por los altos costes y la mala planificación. Se criticó, además,  que el Ministerio de Energía no haya revisado el mecanismo para cumplir con la normativa europea.

Después de las últimas modificaciones publicadas en la Orden ETU362/2018 y establecido el nuevo calendario para el segundo semestre de 2018, la CNMC denuncia nuevamente que no considera justificado el pago por interrumpibilidad: "Sobre la adecuación del requerimiento de consumo interrumpible a las necesidades del sistema eléctrico, se considera que no está justificado el cálculo de las necesidades de potencia interrumpible, tanto para garantizar la cobertura de la punta de demanda como para aportar respuesta rápida en situaciones de emergencia (seguridad zonal)". Además, critica el elevado coste de la nueva subasta: "Se vuelve a recomendar, por tanto, la utilización de un mecanismo más sencillo, previsible y cuyo coste de organización sea más económico (...)".

El Ministerio de Energía justificó que se hicieran dos subastas para 2018 alegando que necesitaba más tiempo para adaptar el servicio a las exigencias requeridas por la Unión Europea de aumentar la competitividad de la subasta de interrumpibilidad. Asegura que introducirá los cambios exigidos en el nuevo marco regulatorio europeo, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2018.

En nuestra Biblioteca Legal todos los suscriptores pueden visualizar las últimas Resoluciones y Ordenes Ministeriales.