Programa de compensación a entidades sociales para proyectos que reduzcan emisiones de CO2

Hasta el 1 de junio podrán presentarse las solicitudes para el

Programa de compensación de emisiones 2018

Entidades, asociaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que realicen tareas sociales en Catalunya podrán presentar sus propuestas de actuaciones de mejora en sus instalaciones o vehiculos, siempre que dichas mejoras supongan una reducción de emisiones de GEH.

Además del ahorro inherente en las actuaciones, los beneficiarios recibirán una aportación económica por la venta de créditos GEH proporcional al número de toneladas que reduzca el proyecto. Además, tanto el soporte técnico como la verificación de reducción de emisiones serán sin ningún tipo de coste.

Plazo convocatoria: 21 de aAbril - 1 de Junio 2018

¿Quién se puede presentar?

Entidades, asociaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que lleven a cabo una tarea social en Cataluña.

Como novedad dentro de las entidades que llevan una tarea social en Cataluña, la Oficina Catalana del Cambio Climático ha desarrollado unos criterios para las cooperativas y también para las asociaciones.

¿Qué proyectos se aceptan?

Los proyectos que participen en el marco del Programa han de:

  • Comportar una reducción de emisiones de GEH que sea cuantificable, verificable y permanente.
  • Reducir las emisiones generadas por los sectores difusos (transporte, vivienda, etc). Quedan excluidos los proyectos que tienen lugar en las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión (generación de electricidad, grandes industrias, etc).
  • Plantear acciones que vayan más allá del estricto cumplimiento de la normativa.
  • Desarrollarse dentro del territorio de Cataluña.
  • Tener una dimensión mínima que justifique el control y seguimiento.
  • Soportar la estimación de la reducción de emisiones de GEH del proyecto en una metodología de cálculo.

¿Cuáles son las metodologías de cálculo?

La OCCC ha aprobado hasta el momento 11 metodologías de proyecto que se basan en metodologías internacionalmente aceptadas, y que han sido adaptadas a la realidad catalana:

1. Calderas de biomasa.

Reemplazo de calderas para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que utilicen fuentes de energía no renovable (gasóleo, gas natural, etc) por calderas que funcionen con pellets o astillas de madera.

2. Solar para ACS.

Reemplazo de calderas que generan agua caliente sanitaria (ACS) mediante fuentes de energía no renovables por placas solares.

3. Fotovoltaica y minieólica para autoconsumo.

Reemplazo del consumo de electricidad generada con fuentes no renovables, por la autogeneración de electricidad con fuentes 100% renovables como la fotovoltaica o la minieólica.

4. Vehículos eléctricos con renovables.

Cambio de vehículos que funcionan con fuentes no renovables por vehículos eléctricos que consuman electricidad 100% renovable.

5. Bicicletas y triciclos eléctricos.

Cambio de vehículos que funcionan con combustibles fósiles por bicicletas y/o triciclos eléctricos.

6. Despilfarro alimentario en entidades de gestión de excedentes alimentarios.

Aprovechamiento de excedentes alimentarios por parte de entidades de gestión para evitar que se conviertan en un residuo.

Esta metodología va dirigida a entidades en que su finalidad es gestionar excedentes alimentarios para evitar su despilfarro (bancos de alimentos y otros).

7. Despilfarro alimentario con una actuación

Aprovechamiento de excedentes alimentarios con una actuación para evitar que se conviertan en un residuo.

Esta metodología va dirigida a organizaciones que tienen una actividad que no va dirigida a evitar el despilfarro alimentario, pero que gestionan alimentos (hospitales, restaurantes, etc) y quieren hacer una actuación de gestión de sus excedentes alimentarios para evitar tener que lanzarlos como un residuo.

8. Gestión de fertilizantes en suelos agrícolas.

Cambio en la gestión de fertilizantes ricos en nitrógeno que se aplican en suelos agrícolas.

9. Conexión a una red de calor

Sustitución de sistemas de calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS) que utilicen fuentes de energía no renovable por la compra de calor a una red de calor.

10. Mejora de la eficiencia energética de sistemas de calefacción y ACS

Aplicación de medidas de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS), como cambio del sistema o cambio de sus componentes.

11. Construcción y rehabilitación de edificios con criterios de ahorro energético

Implementación de medidas para el ahorro energético en un edificio, ya sea de nueva construcción o fruto de una rehabilitación, que reduzcan su demanda energética de calefacción y/o ACS y otras medidas que mejoren la eficiencia energética.

 

¿Se pueden agrupar diferentes actuaciones en una misma solicitud?

Se pueden presentar en una única solicitud diversas actuaciones siempre y cuando todas sigan una misma metodología. A esta modalidad se le llama proyecto programático.

No dude en contactarnos si desea más información.