Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018

La Línea de financiación “ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018”, dotada con 100 millones de euros, está destinada a mejorar los consumos energéticos de las PYMES y grandes empresas del sector Industrial y Comercial (70 millones de euros) y a un Plan RENOVE de Hostelería (30 millones de euros).

El ICO ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proveer de fondos la línea cuyo objetivo es facilitar financiación para las inversiones de las pymes que deseen renovar sus procesos productivos o, en el caso de cafeterías, bares y hoteles, sus equipamientos por otros más eficientes en el consumo de energía y menos contaminantes.

La solicitud de los créditos debe hacerse a través de las entidades financieras, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto, con un importe máximo de 3 millones de euros en el caso de PYME, y gran empresa del sector industrial y comercial, y de 1,5 millones de euros para hostelería. Los proyectos deben ejecutarse en un plazo de 24 meses en el primer caso y de 12 meses en el segundo caso.

Importes mínimos y máximos de inversión por proyecto:

Para PYMES y grandes empresas del sector industrial, el importe máximo de la inversión será de 3 millones de euros.
En el caso de Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería, será de 1,5 millones de euros.
No se aplica un importe mínimo.

Plazo de ejecución de las inversiones

Solo se financiarán las inversiones cuyo pedido o contrato y sus correspondientes  facturas tengan fecha de emisión posterior a la presentación  de la solicitud ante la Entidad Financiera. No obstante, sí podrán incluirse los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud.

El plazo máximo de ejecución de las inversiones desde la firma del contrato de financiación con la Entidad Financiera será de 24 meses para PYME y gran empresa del sector industrial y de 12 meses para el Plan Renove en hostelería.

Vigencia: Se podrán formalizar préstamos al amparo de la Línea hasta el día 17 de diciembre de 2018, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad.

Modalidad de financiación:  Las operaciones de financiación entre el CLIENTE y la Entidad Financiera deberán instrumentarse mediante un contrato de préstamo.

Importe máximo de financiación por proyecto de inversión: El importe máximo de financiación por operación será de hasta el 100% del proyecto de inversión, excluido el IVA o impuesto de análoga naturaleza.

Plazos de las operaciones y liquidación de intereses: Eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial y comercial: Entre 1 y 10 años sin carencia de principal o con 1 año de carencia de principal.

Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería: Entre 1 y 5 años sin carencia de principal o con 1 año de carencia de principal.