El Ministerio de Energía fija como prioridad la eficiencia energética y las renovables

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado las líneas maestras de su departamento para esta legislatura. En lo que refiere a Energía, el objetivo principal será mejorar la eficiencia energética en España, tanto a nivel público como privado.

“Hacer más necesitando cada vez menos es hacer de la eficiencia la mejor política energética”

Con este objetivo se constituyó en España el Fondo Nacional de Eficiencia Energética dotado con casi 700 millones de euros para financiar acciones en esta materia y promover proyectos de ahorro y eficiencia.

El segundo objetivo consistirá en promover las fuentes de energía renovables, de modo que la energía que aún necesitamos genere el menor impacto medioambiental posible. Para ello se lanzará a principios de 2017 una nueva subasta por una capacidad de 3.000MW. En cuanto al autoconsumo, y valorando sus ventajas y desventajas, han concluido que es necesario que sea regulado para que actúe de forma eficiente, ya que con el autoconsumo se pierde economía de escala y aumentan los costes de gestión.

El tercer objetivo consistirá en ayudar a mejorar las condiciones para los consumidores de energía, para que puedan acceder a ella en condiciones económicamente óptimas, con flexibilidad y competencia que aseguren un coste razonable y un buen servicio. Ya se han dado algunos pasos en este campo, como son la introducción del PVPC (precio voluntario pequeño consumidor) o de los contadores inteligentes.

El ministro ha anunciado que en la primera mitad de 2017 se lanzará una nueva subasta de renovables por una capacidad de 3.000 MW. La asignación se realizará siguiendo criterios competitivos.

En el autoconsumo ha destacado sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas el ministro ha subrayado que la generación en el lugar de consumo reduciría los costes de la red y las pérdidas, al tiempo que, al realizarse con tecnologías limpias, minimiza el impacto ambiental; entre las desventajas, ha señalado que con el autoconsumo se pierde economía de escala y aumentan los costes de gestión, por lo que ha incidido en que se tiene que regular para que actúe de forma eficiente

Por último, el ministro ha hecho especial hincapié en los consumidores vulnerables, el Gobierno trabaja con los grupos parlamentarios para establecer un sistema de financiación estable para el bono social y un nuevo marco para la protección de los consumidores en situaciones de vulnerabilidad más severa.

Por ahora estos objetivos son sólo declaraciones de intenciones, y esperamos que a lo largo de esta legislatura sean los ejes que muevan a España a una transición energética ordenada a través de planes concretos. Seguiremos atentos.

Síguenos en otras noticias