Cambios en el cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

El PVPC es el sistema de fijación del precio de la energía eléctrica implantado desde abril de 2014, que se aplica en la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW que tengan contratada su energía en el mercado libre. Se calcula que actualmente hay unos 15 millones de usuarios con este contrato.

Con el PVPC, el consumidor paga por su consumo el precio resultante en el mercado eléctrico según subastas realizadas diariamente por OMIE. De esta forma cada hora de cada día el precio de la energía es distinto. REE (Red Eléctrica de España) pone a disposición de los consumidores toda la información relativa a los precios diarios en el enlace: https://www.esios.ree.es/es/pvpc

El pasado 3 de noviembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó tres sentencias relativas a los tres recursos contencioso-administrativos presentados por Gas Natural, por la que se declara nulo el apartado 2 de la disposición adicional octava del Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, el cual disponía:

  1. 2. El valor del margen de comercialización fijo, MCF, definido en el artículo 7, para cada una de las tarifas aplicables al precio voluntario para el pequeño consumidor a partir de 1 de abril de 2014 será de 4 euros/kW y año.

Así pues, queda anulada con efectos retroactivos desde Abril del 2014 y hasta la actualidad la remuneración vigente para las Comercializadoras, que hasta el momento estaba establecida en 4 € / año por cada kW de potencia contratada. Una vez que entre en vigor la nueva norma, las compañías tienen nueve meses para efectuar las regularizaciones a sus clientes.

Para elaborar la nueva metodología, el Gobierno ha utilizado como referencia la propuesta aprobada en junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual “reconoce aquellos costes en los que incurren las empresas de acuerdo con la ley del sector eléctrico”.

Así pues, la principal novedad radica en que la retribución que reciben las comercializadoras deja de calcularse únicamente por los kW de potencia contratada, al incluirse también en el cálculo la energía consumida (kWh).

La nueva normativa también ha significado la inclusión de nuevos costes variables en el cálculo, los principales son: Coste del Fondo de Eficiencia Energética,  Tasa de ocupación fija de la vía pública, Costes de Financiación, Servicio de Interrumpibilidad y la cuantía de la retribución por su actividad de comercialización de referencia.

Bajo estas premisas, el cálculo de la remuneración de las comercializadoras se realizará mediante la siguiente fórmula:

OCh = CCOMh + CCOSh + CCVh + CAPh + INTh

El Gobierno ha estimado el incremento del margen de Comercialización en hasta 5,24 euros por kW de potencia al año con un encarecimiento del recibo de 0.04% anual para los consumidores. Cabe indicar que, a nuestro parecer, éstas son unas estimaciones sumamente prudentes, y el impacto final sobre el consumidor no podrá valorarse hasta pasados unos meses.