Las rebajas de agosto no se aplican a la electricidad

Los precios altos se mantienen en este mes de agosto. El aumento de la demanda, la falta de agua y viento y el elevado peso del carbón en la generación energética son los principales motivos. Y también, la falta de competencia en la generación.

spotAgosto La demanda de este mes de agosto ha sido un 3,2% mayor que la del año pasado. Corrigiendo los efectos del calendario y de la temperatura, el aumento de la demanda en este mes es del 1,9%. La demanda se incrementa a causa de las calurosas temperaturas y de un repunte de la actividad.

evolucion_demandaFuente: REE

La elevada demanda hace que las plantas de carbón entren dentro de la casación de ofertas diaria del mercado spot pero estas plantas tienen unos costes marginales altos en la producción de energía. El peso de métodos de generación más económicos, como el eólico y el hidráulico, en el mix energético se reduce a causa de la falta de viento y de agua. Todo esto hace que el precio spot suba.

mix_compuestoPara los próximos meses se espera que se suavicen los precios. Septiembre es el mes que puede traer más problemas, los futuros de Septiembre han cerrado cercanos a los 55 euros MWh. A partir de entonces se espera una vuelta a la normalidad, con unos futuros bajando y rondando los 47 euros para 2016.

prevision_demandaSi usted está cerrando contratos de electricidad tiene el riesgo de contratar con miedo y prisas a unos futuros que han estado caros. Contratar directamente a indexado es “habitualmente” más económico, estos dos últimos meses han roto la regla.

 

Podemos ayudarle.

No dude en contactar con nosotros para más información.