El precio de la electricidad roza máximos en julio 2015

1_SpotJulio15A finales de junio alertamos de la subida de precios que experimentaba la energía eléctrica en el mercado diario (SPOT). Durante el mes de julio la tendencia al alza ha continuado y  la electricidad se ha encarecido aún más llegando a casi 60€/MWh de media mensual. Desde el mes de septiembre de 2014, no se registraban unos precios tan altos.

El motivo de este aumento de precios es doble: por un lado las tecnologías más económicas (nuclear, eólica e hidráulica) no generan energía suficiente para satisfacer la demanda y pierden peso en el mix de generación de este mes de julio respecto de la del 2015, por el otro, tenemos altas temperaturas, mejora de la producción industrial e incremento del turismo han provocado un aumento de la demanda.

2_MixJulio15_graficoFuente: REE

Observamos en el gráfico un descenso del 10% de las energías renovables, que han sido substituidas por un aumento del casi 7% el carbón y del 4,8% del ciclo combinado, ambas tecnologías con unos mayores costes de producción que han provocado un aumento del precio de la subastas diarias de energía (y de los costes ambientales…). Recordar que el freno legislativo del autoconsumo y que solamente cuatro actores controlen el 80% de la generación empeora el escenario.

Mientras tanto, los precios de los futuros suben, pero mucho menos que los precios del mercado SPOT, hasta tal punto que se está dando una situación insólita. El precio de la electricidad a un año vista es más barato que el precio medio de la electricidad en los últimos 12 meses. Estamos frente a una anomalía, los futuros por encima del el SPOT.

1_Spot_FWD_Julio15Se están reduciendo los futuros de los próximos meses pero siguen altos. La previsión es que se normalicen a partir de noviembre.4_OMIP_MensualResumiendo, llevamos un par de meses con precios muy altos, el SPOT ha superado a los futuros del año próximo, se espera que los precios vayan atenuándose en los próximos meses, pero la media del spot del año actual será entre un 15-20% superior al año anterior.

Contratar a precio fijo o precio variable, es una decisión siempre con riesgo, la experiencia nos dice que casi siempre es mejor el indexado, no sería así para los últimos dos meses, este tipo de anomalías hace que los distintos tipos de coberturas o seguros para evitar las consecuencias de precios máximos tengan mayor interés en los consumidores.

 

Podemos ayudarle.

No dude en contactar con nosotros para más información.