Impulso inédito al Clima

huellacarbono_Forma

China y Estados Unidos suscriben un acuerdo “inédito”, palabra usada por Le Monde, para comprometerse a la reducción de emisiones de CO2. El importante acuerdo fija el máximo de emisiones de Beijing el 2030, año en que Estados Unidos las recortará hasta un 28%. (Leer)

Desde Kyoto en 1997 hemos vivido muchos compromisos y a veces declaraciones al sol, pero sin los principales emisores, todo queda en “casi” papel mojado.

A destacar el papel de Francia con la Ley Grennell 2011

El artículo 228 establece lo siguiente:
“… desde el 1 de julio de 2011, y previa consulta con todos los actores relevantes en la industria, se desarrollará una etapa de experimentación, por un período mínimo de un año, con el afán de informar progresivamente al consumidor… sobre el contenido de carbono equivalente de productos y su embalaje, así como del consumo de recursos naturales o del impacto sobre los medios naturales generado por estos productos durante su ciclo de vida. (…) Se tendrá en consideración la especificidad de las pequeñas empresas para conseguir el objetivo perseguido…? Un decreto del Consejo de Estado se definirá sobre la base de reglas bien definidas por cada categoría de productos, la naturaleza e información pertinente, según su modo de distribución; la ubicación de la información y las referencias que hay que utilizar…”.

En el momento que el compromiso de  la Unión Europea, USA y China implique al conjunto de las empresas esto llevará a un control exhaustivo de las emisiones tanto de los sectores sujetos a los mercados de emisiones cómo a los sectores llamados difusos, el resto.

Actualmente están obligados al cálculo y control de emisiones las empresas de Actividad Energética, Producción y Transformación de metales férreos, Industrias Minerales,  Industrias dedicadas a la pasta de papel y papel (Leer) , el resto tiene distintos mecanismos voluntarios y de certificación que garantizan el Cálculo de Huella de Carbono. Por ejemplo recientemente el Gobierno Español  ofrece el Registro de Huella de Carbono para que las empresas calculen y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La agenda que tenemos delate es Perú 2014, y muy especialmente París 2015, donde se esperan importantes acuerdos y compromisos no sólo en la fijación de objetivos, Francia ha indicado ya unos objetivos de reducción del 40% en 2040, sino de instrumentos y recursos para conseguirlos.

emisiones

                                                               Fuente: UE y elaboración propia

 

En cálculo de la Huella de Carbono, sigue un proceso que implica a toda la sociedad iniciado por la gran industria, especialmente Europea y ahora Estados Unidos, para luego implicar a los países emergentes y muy especialmente a China. Sector a sector, será necesario el cálculo de la huella de carbono, y esto implicará primero a los proveedores directos y luego a los indirectos.

Los objetivos están fijados, las acciones y los instrumentos se van construyendo. En el momento que Europa y quizás también Estados Unidos tengan una muy anunciada Ley Grennell 2, dónde se obligará a la Industria en su conjunto a controlar y reducir las emisiones de CO2, el sector del transporte ya fue obligado en 2013, la sociedad en su conjunto estará implicada en “salvar” el clima. Esto son los siguientes pasos y también le implicarán a usted y a su empresa.

No dude en contactar con nosotros para más información.