Semanas de precios eléctricos caros

Llevamos un par de meses con precios caros. Casi todo parece que vaya a nuestro favor para bajar los precios, el consumo baja, los precios de los hidorcarburos bajan, y los precios eléctricos se resisten. Vivimos en un entorno deflacionario, y nos esperan unas semanas de precios energéticos caros. Suben los impuestos y sube la energía. Todo el resto baja. La energía también debería, considerando sus fundamentales, bajar de precio.

El consumo de energía eléctrica se ha reducido en un 10% los últimos 5 años, los hidrocarburos en un 21% y el gas en un 26% en los últimos 6 años. El precio del barril de brent en 84$.

Vemos la evolución de los últimos años del futuro y spot.

precios201410

Los futuros siguen estables un poco al alza.  El mix energético actual tienen una presencia baja de eólica y cogeneración (2,1 TWh y 2,2 TWh en septiembre 2014).

Los mercados mayoristas ibéricos sólo están siendo superados por los mercados italianos.

europex

Fuente europex. (El mercado español es OMEL)

Vemos además que los mercados futuros no están anticipando la bajada para las próximas semanas.

futuros201410

Apuntar también que actualmente hay una investigación de manipulación de precios mayoristas por parte de Competencia. (enlace).

Seguimos diciendo que los precios deberían bajar, todo está bajando de forma natural, estamos en un entorno deflacionario, la energía debería también bajar.

Si no lo ha hecho todavía y le afecta a su empresa, y probablemente le afecte, revise la periodificación para 2015. (enlace)

Si apostamos por el conocimiento y la responsabilidad, seguiremos pagando, pero bastante menos.

No dude en contactar con nosotros para más información.