Evolución del precio de la energía en mayo

 

Evolución del precio de la energía en mayo

Siguen los precios bajos, aunque ya no tan bajos. Si vemos la evolución de los últimos años estamos en la banda baja de los precios habituales.

 

            Fuente: Elaboración propia y OMIE

La reducción de presencia en el mix de las energías renovabales hace que suban los precios hasta casi 41 € / MWh.

Gráfico precio euro-MWh2014

Fuente: Elaboración propia y OMIE

En el momento en que las renovables reducen su presencia, el incremento del precio está asegurado, si además existen problemas en las nucleares, la consecuencia en los precios están aseguradas de ir a cifras como las del pasado diciembre. Resumiendo, el viento, la lluvia y el sol reducen el precio de la energía. Cuanto antes lo aceptemos y entendamos que nos beneficia a “todos” mejor funcionaremos como sociedad y más competitivos seremos. El incremento del consumo de hidrocarburos es malo para todos, excepto para los que venden hidrocarburos.  Otro tema, las renovables y la eficiencia energética, no tienen la culpa de los problemas energéticos, son la solución.

 

Gráfico de producción en proporción de energía

Fuente: REE

Vemos que en este mes de mayo, la proporción de producción eléctrica mediante energías renovables ha caído un 7% respecto al total del 2014. Este aspecto es el que ha provocado que se tenga que cubrir la demanda aumentando la proporción de tecnologías mucho menos eficientes como son el carbón y el ciclo combinado.

 

La “nueva” factura para el consumidor doméstico (ahora llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, PVPC), en principio más beneficiosa que las desaparecidas subastas trimestrales,  está entrando con la prevista complejidad, esperemos que esta complejidad no derive en abuso.  Pagaremos un precio-hora-kWh distinto para cada día del mes en función del resultado de las subastas diarias de OMIE. Les inivitamos a acceder al enlace de REE para saber a que hora es mejor que pongamos la lavadora mañana y cuánto nos va a costar…¡seguro lo encontraran interesante!

http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/

En nuestra opinión, la factura indexada en principio no tiene por qué ser una mala solución, todo lo contrario, aparece con un potencial ahorro y una oportunidad para el consumidor responsable y preparado. ¡Seguiremos tratando este tema… en profundidad!

Suscríbase a nuestras noticias:

Nombre (*)

Empresa (*)

email (*)