¿Qué queda de las ayudas de eficiencia energética en España?

En tres años hemos pasado de ser el segundo país de la Unión Europea en Ayudas a la Eficiencia Energética a uno de los últimos de la cola. Las subvenciones estratégicas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) han pasado de 120 Millones en 2010 y 2011, a no abrir la convocatoria de ayudas en 2012.

La gran mayoría de comunidades han reducido los presupuestos en más de un 80% y en seis comunidades no han presentado ningún tipo de ayuda adscrita dentro del plan E4 (Plan Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012) . Estas comunidades son Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia.

Institutos autonómicos de la energía:

Merece ser mencionado el caso de la Comunidad de Madrid que hasta el último momento informaba de la próxima apertura de la convocatoria de Ayudas de Eficiencia Energética aunque, finalmente, aduciendo motivos presupuestarios, no acabó realizándola. Reduciendo las ayudas a iluminación exterior.

Actualmente, sólo tres comunidades autónomas mantienen plazos abiertos para solicitar algún tipo de ayuda: Euskadi, Andalucía y Valencia.

Euskadi, mediante el Ente Vasco de la Energía (EVE), aún presenta la convocatoria abierta hasta finales de noviembre. Dicha partida detalla una cuantía de 4,5 millones de euros, una cifra razonable, aunque tres veces menor que el mismo presupuesto de 2011.  Euskadi cuenta además opciones de bonificación de cuota del Impuesto de Sociedades en inversiones de Eficiencia Energética.

Actualmente Andalucía impulsa tres programas distintos de subvenciones, todos ellos forman parte del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía que se inició en febrero de 2009 y finaliza el plazo de inscripción en diciembre de 2014.

Respecto a la Comunidad de Valencia, el pasado 29 de septiembre se abrió el plazo de inscripción del Plan de fomento de la movilidad eléctrica e impulso de los combustibles alternativos en el sector transporte que mediante la colaboración del IDAE presenta un presupuesto de 125.000 €.

A parte de las subvenciones autonómicas, cabe destacar el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) impulsado también por el IDAE que tiene por objetivo la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.  El programa es a nivel nacional y está dotado con 75 millones de euros.

La incertidumbre planea sobre futuras convocatorias de este tipo de subvenciones en 2013. Esperamos un mantenimiento de ciertas líneas, aunque manteniendo la reducción del 80% en las partidas autonómicas adscritas al plan E4 y aún están vigentes las bonificaciones de cuota del impuesto de sociedades para inversiones innovadoras en eficiencia energética.

Llegados a este punto, el próximo año será especialmente importante estar muy atentos a las ayudas procedentes de Europa, vía Banco Europeo de Inversiones. La Comisión Europea cuenta con planes de ayuda en el sector medioambiental, siendo éstos los que pueden llegar a recibir un mayor número de ayudas. Concretamente en el campo de Eco-Innovación (reciclado, edificios y construcción y políticas ambientales en empresas, especialmente en el sector de bebidas y alimentación) y el Energía Inteligente Europa, para promover la eficiencia energética y las fuentes renovables.