Nuevos peajes de acceso

El pasado 25 de abril se publicó la orden Orden IET/843/2012 por la que se establecen los nuevos peajes de acceso a las redes de transporte y distribución a partir del 1 de abril de 2012.

El incremento para las tarifas consideradas como domésticas (tarifa 2.0A y 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA, todas con potencia contratada inferior a 15 kW):

Todas las tarifas han aumentado, excepto el período Valle de la tarifa 2.0DHA (Discriminación Horaria) que se ha visto reducida en un más que considerable 65,3% esto premia trasladar el consumo a las horas en que la energía es más barata..

Si nuestro caso es el de un consumidor doméstico, y queremos ahorrar en nuestra factura de la luz, la primera pregunta que nos deberíamos hacer es ¿vale la pena tener una tarifa con Discriminación Horaria? La respuesta es, depende. Depende de cuándo consumimos nuestra electricidad.

Estas son las franjas horarias de los períodos Punta y Valle:

De estos datos, la respuesta a nuestra pregunta inicial sería que si nuestro consumo durante el período punta es inferior al 70% pagaremos menos con discriminación horaria. Obviamente, cuanto más consigamos desplazar el consumo hacia el período valle, más ahorraremos.

El aumento producido en las tarifas de más de 15 kW de potencias y de media y alta tensión las variaciones aprobadas por el gobierno:

En este caso el aumento ha sido igual para todas ellas, situándose en un 4,5% respecto a la última subida de enero de este mismo año.

Aún así, existen posibilidades de bajar el precio al que pagamos la energía ya que, si bien ha aumentado la parte regulada de la tarifa, los costes de adquisición de la energía de mercado diario (OMEL), están teniendo una tendencia a la baja desde octubre de 2011.