La ISO 50001 permite a las empresas un control de calidad en la gestión de la eficiencia energética

El 15 de Junio de 2011 se publicó la ISO 50001 de gestión de la energía que certifica que aquellas empresas que gestionan con calidad el uso de la energía.

Las empresas que tienen implantada la norma UNE 160001 están migrando a la ISO 50001 y están habiendo las primeras certificaciones.

Se espera que gradualmente se implante el estándard para que sea de uso común especialmente en Industria, y Servicios. La implantación de la ISO informa al mercado de la importancia que damos al uso de la energía. Le estamos diciendo a nuestros clientes, proveedores, accionistas y al conjunto de la socidad lo importante que es para nosotros la energía, la eficiencia energética, la eficiencia en general y el medioambiente.

El estándard es un sistema de gestión que se integra al conjunto de sistemas de la empresa. Está enfocado como el resto de estándares ISO con la metodología de mejora contínua Plan-Do-Check-Act.

En nuestra experiencia lo están implantando grandes empresas de sectores industriales, energético, automóvil, papelero, … En IPSOM lo hemos implantando en empresas del sector Químico, Automóvil y Plásticos en 2011.

La eficiencia energética es clave para la competitividad de la empresa, si todos reducimos el consumo se reducirá el precio de forma indirecta al consumir todo menos, o lograremos que el crecimiento sea más reducido. Implantar la ISO es decir que te importa el uso de la energía y que quieres ser eficiente.

Existen todavía muchas empresas que les llega la factura y la pagan sin todavía entender porqué pagan lo que pagan. Sin saber el porqué no es posible ahorrar energía.

Con la implantación de la ISO 50001 controlamos el consumo energético y los ahorros son bastante importantes 15%-40% dependiendo del ámbito y del uso.

Para ahorrar energía hay que querer hacerlo. ¿Quieres hacerlo? ¿Quieres que tus clientes lo hagan? ¿Quieres vivir en un entorno eficiente?