Nuevas medidas de eficiencia energética propuestas por la CE

La Comisión Europea aprovó el 22 de junio una propuesta de directiva que contempla nuevas medidas para intentar llegar a los objetivos de ahorro energético que la UE.
Las principales medidas propuestas son las siguientes:

  • Las empresas proveedoras de energía tendrán la obligación de fomentar el ahorro energético entre sus clientes.
  • Los contadores de gas y luz serán más sofisticados, permitiendo al consumidor tener un mayor conocimiento control de su propio consumo.
  • Las grandes empresas estarán obligadas a realizar auditorías energéticas en sus instalaciones. Las PYMEs no tendrán esta obligación pero podrán recibir incentivos para auditorías.
  • Un 3% de los edificios de propiedad pública tendrán que ser renovados cada año para lograr mayores índices de eficiencia.
  • La eficiencia energética en la producción de energía será un factor relevante en la fijación de las tarifas de acceso a las redes.

Recordemos que los objetivos de la UE son conseguir una reducción de un 20% en emisiones de gases de efecto invernadero, el mismo porcentaje de reducción en consumo energético, un 20% de renovables en el mix energético y un 10% de biofuels en el consumo para transporte, todo ello antes del 2020.