Skip to content

La importancia de incluir diferentes mecanismos de financiación de proyectos

Tener en cuenta la gestión de ayudas y subvenciones en la elaboración de la estrategia corporativa de su empresa es un elemento clave en el éxito de la misma.

En entornos industriales donde el crecimiento de las empresas está estrechamente ligado con la capacidad de producción, optimizar las inversiones productivas, como las inversiones en maquinaria, es sumamente importante para mejorar la salud financiera de la empresa, la consecución de los objetivos y para obtener ventajas competitivas frente a la competencia e intentar liderar el mercado.

Debido a los grandes esfuerzos por parte de la Unión Europea y el Estado español de impulsar la industria española, fomentar la investigación y el desarrollo, las energías renovables y la sostenibilidad, durante los últimos años se han publicado instrumentos de financiación pública mayormente en forma de préstamos o subvenciones destinadas al desarrollo de las áreas estratégicas para la economía anteriormente mencionadas.

Tener en cuenta la gestión de ayudas y subvenciones en la elaboración de la estrategia corporativa de su empresa es un elemento clave en el éxito de la misma. Al conocer y aplicar a los diferentes instrumentos de financiación pública, su empresa podrá ser capaz de llevar a cabo muchos más proyectos de inversión de los que podría imaginar.

Desde ipsom, entendemos 2 estrategias que adoptan las empresas de cara a aprovechar al máximo las ayudas y subvenciones ofrecidas por las entidades públicas y maximizar sus oportunidades de financiación:

La estrategia de oportunidad: Esta estrategia de financiación de proyectos implica buscar y aprovechar oportunidades de financiación a medida que surgen. Las organizaciones que siguen esta estrategia suelen tener empresas como ipsom encargadas de comunicar nuevas ayudas y subvenciones y se esfuerzan por generar o adaptar proyectos aplicables a cualquier opción que parezca relevante y coherente con la actividad de la empresa.

Tienen que ser organizaciones flexibles para poder adaptar o desarrollar proyectos acordes a los criterios de las convocatorias y deben tener soporte en la gestión de las subvenciones para responder rápidamente a esas convocatorias, que pueden tener plazos ajustados. El foco está en maximizar la cantidad de fondos obtenidos mediante la solicitud de numerosas subvenciones para aumentar sus oportunidades de financiación.

La visión estratégica: Esta estrategia de financiación de proyectos involucra la integración de la búsqueda y gestión de subvenciones dentro de la estrategia global de la organización. Las subvenciones no se buscan solo por su valor monetario, sino por cómo se alinean con los objetivos a largo plazo de la organización, lo que asegura que todos los esfuerzos y recursos invertidos en conseguir subvenciones contribuyan directamente a los objetivos a largo plazo.

Las oportunidades de financiación se consideran en todas las etapas de la planificación estratégica, asegurando que todos los proyectos previstos a llevarse a cabo tengan evaluado su encaje y sus diferentes fuentes de financiación, teniendo en cuenta la financiación pública, junto con la propia y ajena.

La decisión de aplicar o no a una subvención y, por tanto, de obtener financiación de proyectos, se basa en una evaluación de cómo esta contribuirá al logro de metas estratégicas, incluso si esto significa rechazar fondos que no se ajustan perfectamente a los objetivos estratégicos.

Ambas estrategias solo serán efectivas y maximizarán el beneficio si la gestión, desde la planificación del proyecto hasta la justificación de la subvención, se lleva a cabo con los procedimientos correctos. Esto es una tarea difícil para la mayoría de las empresas, dada la extensión de condiciones económicas y legales que se deben considerar, por lo que diversificar las oportunidades de financiación a través de la gestión de ayudas y subvenciones es un proceso complejo y consume mucho tiempo. Es recomendable su gestión por parte de una empresa experta y con amplia experiencia, como ipsom, ya que entendemos que cada solicitud es única y requiere un enfoque meticuloso para asegurar su éxito.

Optimice sus inversiones con ipsom y convierta las oportunidades de financiación con subvención en realidades tangibles. Nuestro equipo experto está listo para diseñar una estrategia efectiva que no solo garantice la obtención de fondos, sino que también optimice su retorno de inversión. Contáctenos hoy y dé el primer paso hacia el crecimiento sostenido de su negocio.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.