Skip to content

Se ha publicado el Proyecto de Orden de bases del PERTE de Descarbonización Industrial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abre un período de presentación de alegaciones a esta propuesta, que finaliza el 10 de noviembre 2023. A partir de ese momento, quedamos pendientes de la publicación de bases y convocatoria definitivas.

Son ayudas en modalidad de subvención, préstamo o una combinación de ambos, para proyectos tractores, desarrollados por empresas o agrupaciones, con el fin de impulsar la descarbonización de los procesos productivos.

Serán elegibles los proyectos cuyo objetivo de reducción de emisiones sea de 3.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) anuales o, en caso de no alcanzar dicha cifra, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la instalación del 30% con respecto a la situación anterior a la inversión.

Los beneficiarios son sociedades mercantiles y entidades privadas, válidamente constituidas y con residencia fiscal o establecimiento permanente en España, con actividad en el sector de la industria manufacturera durante al menos los últimos 3 años antes de presentar su solicitud.

Las líneas de actuación que contempla este PERTE se enumeran a continuación:

  1. Reducción de emisiones directas de la instalación.
  2. Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.
  3. Instalaciones de energías renovables para autoconsumo de la instalación principal en la que se realiza la descarbonización.
  4. I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación principal en la que se realiza la descarbonización.

La intensidad de ayuda depende del tamaño de la empresa y del tipo de proyecto primario:

  • Para pequeña empresa y microempresa: 20% – 80%
  • Para mediana empresa: 10% – 70%
  • Para gran empresa: 15% – 60%

Son ayudas con efecto incentivador, lo que significa que solo serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, hasta el 31 de marzo de 2026.

Es importante destacar que estas ayudas se otorgan en un proceso de concurrencia no competitiva, por lo que es crucial tener toda la documentación preparada con antelación.

Por eso, es necesario contar con una consultora especializada para gestionar todo el proceso de preparación, presentación y seguimiento de la solicitud y justificación de la ayuda, hasta el momento de recepción del dinero por parte del cliente. En ipsom, somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones a fondo perdido para empresas, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.