Skip to content

Primera línea del PERTE de Descarbonización Industrial

Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, divididos en 500 millones en concepto de subvención y otros 500 millones en concepto de préstamo, está previsto para mediados de octubre.

La industria manufacturera concentró en 2021 el 80,1% de la facturación total del sector industrial español y el 89,7% del personal ocupado. Dada su importancia, el Gobierno está comprometido en ayudar a estas empresas, impulsando su avance hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente, compromiso del que surge el presente PERTE (Proyecto Estratégico para la Rehabilitación y Transformación Económica), dirigido a apoyar a la industria manufacturera en su proceso de descarbonización.

El PERTE de Descarbonización Industrial permitirá alcanzar las metas establecidas para la componente 12 del Plan de Recuperación, denominada “Política Industrial España 2030”, cuyo objetivo es promover la modernización y la productividad de los ecosistemas españoles industrial y servicios, mediante la digitalización de sus cadenas de valor, el impulso en la productividad y la competitividad, y la mejora de la eficiencia energética de sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.

Las medidas transformadoras de este PERTE se enumeran a continuación:

  1. Estructura básica de la línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera.
  2. Línea de ayudas a empresas manufactureras participantes en el IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo), sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable, bajo las directrices de ayudas estatales en materia de clima, protección del medioambiente y energía 2022 (CEEAG).
  3. Estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto.
  4. Apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la puesta en marcha de la primera línea de actuación a mediados del presente mes de octubre, y que tendrá forma de préstamo, subvención o una combinación de ambas. También se ha indicado que se considerarán subvencionables los proyectos que consigan una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), medidas en toneladas de CO2 equivalente.

Para conocer toda la información relativa a los beneficiarios, actuaciones elegibles y otras características de este instrumento, puede consultar la siguiente ficha (quedando sujeta a modificaciones ante la inminente publicación de bases y convocatoria):

Considerando que está previsto que estas ayudas sean gestionadas mediante concurrencia simple (los fondos serán asignados por orden de presentación), es importante contar con una empresa especializada en la gestión de ayudas y subvenciones a fondo perdido, para maximizar las posibilidades de acceder a este instrumento. Puede contactar con ipsom, nuestro equipo de expertos en ayudas y subvenciones a fondo perdido le asesorará en su proyecto.

Ficha Técnica de la Ayuda

Regiones:
Tipo de Ayuda:
Tipo de Proyecto:
Organismo Gestor:
Programa:
Fondo Público:
Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.