Skip to content

El sector aeroespacial en España

La industria aeroespacial opera bajo estándares de calidad extremadamente elevados y depende en gran medida del apoyo de empresas tractoras, personal altamente cualificado y una gran previsión de recursos económicos. Por todo esto, la colaboración con instituciones públicas es un factor clave para la supervivencia de este sector.

En el ámbito de la industria aeroespacial, hay más de 400 empresas registradas y operando en 670 centros productivos en todo el territorio español. Esta industria está formada en su gran mayoría por PYMES, que representan un 96% de las empresas de este sector, respecto a las no más de 15 grandes empresas. La actividad aeroespacial en España se concentra principalmente en las regiones del centro del país, Andalucía y el País Vasco, donde se concentra más del 90% del total.

Para hacer frente a las necesidades de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), resulta fundamental establecer una estrategia común que incluya los siguientes ámbitos de actuación:

  • Formación: La especificidad de esta tecnología obliga a las empresas a dar formación constante a sus empleados.
  • I+D+i: El desarrollo de la industria aeronáutica se basa en el mantenimiento del I+D+i y de una estructura productiva fuertemente competitiva en los sectores clave del mercado.
  • Cadena de suministro: Para mantener su posición, España necesita desarrollar una cadena de suministro próxima, aprovechando sinergias y mejorando el control de la producción.
  • Medio ambiente: Cumplir con la normativa medioambiental implica realizar grandes inversiones en tecnología.
  • Competitividad: Los grandes programas tienen un altísimo coste, lo que representa un desafío en términos de inversiones para las empresas.

Para abordar los retos en las materias mencionadas, además de consolidar el crecimiento y competitividad internacional, se prevé que la industria necesitaría realizar inversiones por valor de 5.100 millones de euros en el periodo 2023-2027.

A falta de que las Administraciones concreten las ayudas específicas previstas para el sector aeroespacial, se considera que los proyectos de este ámbito deben orientarse en dos direcciones:

  1. La primera es el PERTE aeroespacial. Con una primera ronda cerrada, puede haber nuevas convocatorias del Fondo de Desarrollo Aeronáutico, así como para las primeras ayudas gestionadas por la recién creada Agencia Espacial Europea. El conjunto de estas ayudas debería alcanzar los 1.023 millones de euros.
  2. La segunda es orientar los proyectos de este sector a ayudas e instrumentos ya conocidos, ya sean subvenciones a inversiones industriales o ayudas para proyectos de I+D.

En ipsom somos expertos en la gestión de ayudas y subvenciones a fondo perdido, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos.

Ficha Técnica de la Ayuda

Regiones:
Tipo de Ayuda:
Tipo de Proyecto:
Organismo Gestor:
Programa:
Fondo Público:
Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.