Skip to content

Ayudas para startups y scaleups

Las startups son empresas de nueva creación, en fase de crecimiento, mientras que las scaleups son startups en fase de expansión, a nuevos mercados, clientes o productos.

A menudo, estas empresas requieren de grandes inversiones para emprender sus proyectos y pueden encontrar dificultades a la hora de buscar financiación adicional. Por ello, a continuación se enumeran un conjunto de ayudas que pueden beneficiar tanto a startups como a scaleups.

Ayudas vigentes:

  • Línea ENISA Emprendedores: es un préstamo participativo dirigido a empresas de reciente constitución, con un máximo de 24 meses de creación al momento de la solicitud, con el objetivo de ayudar a las pymes y startups en sus etapas iniciales.
  • Línea ENISA Jóvenes Emprendedores: Similar a la anterior, esta línea de financiamiento también ofrece préstamos participativos. Sin embargo, a diferencia de la primera, exige que la mayoría del capital sea propiedad de personas físicas con menos de 40 años.
  • Programa de ayudas Zabaldu: son ayudas a fondo perdido para pymes y startups del País Vasco, siempre que sus exportaciones no alcancen el 50% de su facturación, con el objetivo de ayudar a las empresas con poca presencia internacional a expandirse en el extranjero y promover el desarrollo sostenible durante su proceso de internacionalización.
  • Programa Kit Digital: esta iniciativa subvenciona la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, proveídas por Agentes Digitalizadores adheridos al programa, para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Ayudas no vigentes:

  • Programa NEOTEC: subvenciona la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, y en los que la estrategia de negocio se base en desarrollo de tecnología.
  • Programa Activa Startups: apoya la colaboración entre startups y empresas consolidadas con potencial de innovación. Tiene como finalidad el impulso de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos.
  • Noves Oportunitats de Negoci: financia proyectos que impliquen una nueva actividad o la potenciación de una actividad existente, en empresas de Cataluña, mediante el servicio de un asesor acreditado para diseñar el plan de negocio o la implementación de las acciones definidas en el plan de negocio previo.
  • Startup Capital Catalunya: es una ayuda directa para startups tecnológicas de reciente creación, que subvenciona la ejecución del plan de empresa, desde la administración y gestión de las operaciones de la empresa hasta el desarrollo y la comercialización de los productos y servicios.

En ipsom gestionamos ayudas y subvenciones a fondo perdido y ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado sobre las ayudas más adecuadas para su empresa. Puede contactar con nuestros consultores accediendo al siguiente enlace: https://www.ipsom.com/contactar/

Ficha Técnica de la Ayuda

Regiones:
Tipo de Ayuda:
Tipo de Proyecto:
Organismo Gestor:
Programa:
Fondo Público:
Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.