Skip to content

Más beneficiarios para la industria intensiva en el consumo de energía

El Consejo de Ministros de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado el presupuesto de la convocatoria de 2023 de las ayudas fuga de carbono, así como una ampliación de los CNAEs susceptibles a ser beneficiarios de las ayudas para la industria Gasintensiva. Fuga de Carbono En los últimos años, las ayudas compensatorias por costes de […]

El Consejo de Ministros de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado el presupuesto de la convocatoria de 2023 de las ayudas fuga de carbono, así como una ampliación de los CNAEs susceptibles a ser beneficiarios de las ayudas para la industria Gasintensiva.

Fuga de Carbono

En los últimos años, las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 para los sectores y subsectores electrointensivos expuestos a un riesgo de “fuga de carbono”, han contado con convocatorias anuales, dirigidas a garantizar un precio competitivo de la energía y generar un impacto positivo sobre la eficiencia energética y transición climática. Hasta el momento, han beneficiado a más de 960 plantas productivas españolas, siendo Asturias, Galicia y Cataluña las comunidades autónomas con mayor dotación de fondos.

En la convocatoria de este año 2023 se ha mantenido la misma cuantía que en el año anterior, con un presupuesto de 244 millones de euros, a pesar de que el importe solicitado en 2022 ascendió a 260 millones de euros, por lo que los fondos tuvieron que ser prorrateados entre todos los beneficiarios.

Industria Gasintensiva

En apoyo al sector industrial intensivo en energía, junto con la aprobación del PERTE de descarbonización industrial, se publicaron, en un proyecto de Real Decreto, las bases de la línea de ayudas directas para la industria Gasintensiva para este 2023, con el objetivo de compensar el aumento de costes incurridos en instalaciones industriales por el aumento de precios del gas natural debido al impacto de la guerra de Ucrania, con un presupuesto total de 450 millones de euros.

Esta primera orden de bases provisional recibió múltiples reclamaciones, principalmente de parte del sector cerámico, que valoró este instrumento como insuficiente, tanto por la intensidad de la ayuda, como por dejar fuera del ámbito CNAES incluidos en el sector.

Atendiendo a estas reclamaciones, el MINCOTUR (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) finalmente ha decidido ampliar el listado de códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) subvencionables:

CódigoDescripción Actividad
1032Elaboración de zumos de frutas y hortalizas
1042Fabricación de margarina y grasas comestibles similares
1044Fabricación de otros aceites y grasas
1081Fabricación de azúcar
1089Elaboración de otros productos alimenticios n.c.o.p.
1330Acabado de textiles
1711Fabricación de pasta papelera
1712Fabricación de papel y cartón
1724Fabricación de papeles pintados
2011Fabricación de gases industriales
2013Fabricación de otros productos básicos de química inorgánica
2014Fabricación de otros productos básicos de química orgánica
2015Fabricación de fertilizantes y compuestos nitrogenados
2016Fabricación de plásticos en formas primarias
2017Fabricación de caucho sintético en formas primarias
2059Fabricación de otros productos químicos n.c.o.p.
2060Fabricación de fibras artificiales y sintéticas
2311Fabricación de vidrio plano
2313Fabricación de vidrio hueco
2319Fabricación y manipulado de otro vidrio, incluido el vidrio técnico
2320Fabricación de productos cerámicos refractarios
2331Fabricación de azulejos y baldosas de cerámica
2332Fabricación de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para la construcción
2343Fabricación de aisladores y piezas aislantes de material cerámico
2344Fabricación de otros productos cerámicos de uso técnico
2349Fabricación de otros productos cerámicos
2352Fabricación de cal y yeso
2399Fabricación de otros productos minerales no metálicos n.c.o.p.
2410Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones
2433Producción de perfiles en frío por conformación con plegado
2434Trefilado en frío
2442Producción de aluminio
2445Producción de otros metales no férreos
2452Fundición de acero
2892Fabricación de maquinaria para las industrias extractivas y de la construcción
2030.21Pigmentos, opacificantes y colores preparados, esmaltes y barnices vitrificables, enlucidos, lustres líquidos y similares; frita de vidrio

Si bien todavía no se han publicado las convocatorias definitivas de estos dos instrumentos para el 2023, se espera su llegada a mediados de año, junto con las ayudas compensatorias de los Consumidores Electrointensivos.

Desde ipsom contamos con un equipo de consultores expertos en la gestión de ayudas y subvenciones para empresas. Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.

Ipsom Logo Negro_1

Hable con expertos en ayudas para empresas e infórmese de las ayudas, subvenciones, préstamos, deducciones y facilidades que existen actualmente.