Soluciones para el sector de la indústria del automóvil

El sector del automóvil es uno de los más importantes en nuestro país, concentrando el 4% de la producción mundial y siendo el tercer mayor productor de Europa.

Es uno de los sectores más afectados por la crisis, al haberse reducido drásticamente las ventas desde 2009.

La aplicación de medidas de eficiencia energética puede permitir grandes ahorros económicos en esta situación tan delicada para el sector.

Es un sector que utiliza una gran diversidad de materiales, de forma que nos centraremos en los materiales que utiliza de forma más extensiva: chapa de acero y plásticos.

Instalación de variadores de frecuencia en prensas de embutición y troquelado

Habitualmente existen prensas para dotar al acero de la forma deseada. Los variadores de frecuencia permiten optimizar el funcionamiento de la prensa, obteniendo ahorros significativos, dependiendo del ciclo de trabajo de la máquina.

Iluminación

Aunque generalmente la iluminación representa una parte poco significativa sobre el total de consumo en este sector, se puede reducir drásticamente.

La sustitución por tecnología LED permite obtener ahorros superiores a un 60% y recuperar la inversión inicial en menos de 5 años.

Instalación de variadores de frecuencia en inyectoras de plástico

Las bombas de inyección de plástico suelen trabajar a regímenes de trabajo muy poco exigentes durante la mayor parte del ciclo de inyección, registrándose uno o dos picos de consumo en momentos puntuales.

En esos momentos en los que la bomba trabaja a potencias muy por debajo de la nominal, el variador de frecuencia puede reducir su consumo drásticamente, observándose reducciones de hasta un 35% en la potencia consumida durante cada ciclo de trabajo.

Soldadura

El proceso de soldadura en este sector es un factor donde las empresas están muy concienciadas de cara a la calidad del producto final y los costes energéticos.

La soldadura por puntos es el proceso más extendido actualmente, pero en los últimos años están apareciendo nuevos procesos de soldadura que las empresas automovilísticas deberían tener en cuenta. Algunos ejemplos son las soldaduras láser, láser-MAG, por inducción y por fricción.

Solicite información sin compromiso:

*denota un campo obligatorio