Un Sistema de Gestión Energética es el conjunto de actividades que permite la gestión de la energía con una tecnología determinada para cumplir unos objetivos fijados de ahorro, control y productividad.

El Sistema de Gestión de Energética actúa como facilitador del ahorro energético, en sí no ahorra energía sino que permite que las actuaciones realizadas por las personas se hagan con conocimiento, productividad y eficacia.

Un Sistema de Gestión Energética puede implicar a toda la empresa, el consumo es realizado por todos y todos tenemos responsabilidad en su gestión. Gestionar la energía es saber qué hacer entendiendo lo que sucede. ¿Cuanto gastamos? ¿Por qué lo gastamos? ¿Cómo gastamos? ¿Cómo podemos ahorrar? ¿Hemos gastado lo que deberíamos? El Sistema debe permitirnos responder a todas estas preguntas.

La implantación de un Sistema de Gestión Energética cobra especial interés y aporta competitividad y productividad cuanto mayor sea el consumo y/o número de acometidas que se quieran gestionar.

En una visión de 360º todos los departamentos con distintas responsabilidades y actuaciones tienen alguna implicación en la Gestión de la Energía.

Dependiendo de los objetivos y el alcance del proyecto y de la estrategia y política de la empresa, los distintos actores actuarán en mayor o menor medida.

Las actividades a realizar vienen indicadas por la ISO 50001, para una correcta gestión de calidad de la gestión energética.

iso50001-1024x596

¿Qué nos proporcionará un Sistema de Gestión Energética (SGE)?

  • Implicación de toda la compañía en el Ahorro y la Eficiencia Energética
  • Control del ahorro real derivado de las actuaciones de eficiencia energética.
  • Control de gasto energético unitario. Capacidad de planificar el gasto energético por unidad vendida o consumida. Control de Gestión. Contabilidad Energética.
  • Identificación y corrección de incidencias por variación de consumo.
  • Identificación y corrección de consumos latentes.
  • Concienciación Energética
  • Conciliación bancaria de la facturación energética
  • Optimización de la producción, teniendo en cuenta los costes energéticos
  • Benchmarking energéticos (comparación histórica, por plantas, por tipo de consumo, …)

 

 

Solicita información sin compromiso:

Nombre (*)

Empresa

Teléfono (*)

email (*)

País (*)

Comentario