Pacto Nacional para la Transición Energética

Cataluña propone un modelo energético basado totalmente en fuentes renovables para 2050

Pacto Nacional para la Transición Energética

Pacto Nacional para la Transición Energética en Cataluña

El pasado mes de noviembre se presentó en Bruselas el llamado “paquete de invierno”, que consiste en una serie de medidas para que los diferentes gobiernos europeos avancen juntos en la lucha contra el cambio climático. En el Acuerdo de París se pactó el compromiso de  presentar planes integrados de energía y clima de cara al 2019, además de una hoja de ruta para reducir las emisiones un 40% de cara al 2030.

El Consejo Ejecutivo del gobierno catalán ha aprobado las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética. El documento pretende orientar la transición hacia un modelo donde las renovables con las nuevas tecnologías sitúan al ciudadano en el centro del sistema, como consumidor, pero también como generador eficiente y responsable.

El autoconsumo es la clave de la Transición, por lo que se ha creado un Mesa de Impulso al autoconsumo que tendrá como función principal identificar las barreras administrativas, económicas y legales que la dificultan.

Aunque el documento ya ha sido consensuado con agentes del sector, será enviado al Parlamento para su debate y consiguiente elaboración de un Plan de Trabajo 2017-2025 y la redacción de la Ley de Transición Energética para el desarrollo sostenible y la autosuficiencia energética.

El pasado 13 de enero, España ratificó igualmente el Acuerdo de París. Con él, ya son 125 los países adheridos. Ver Nota