Los precios eléctricos en mayo 2013

El precio medio de la electricidad vendida en el mercado libre (SPOT) en mayo ha sido de 49,63€ MWh. Este precio es un 173% (el precio de abril fue de 18,20€) mayor respecto al mes anterior y un 13,89% superior respecto al mismo mes del año 2012. Los precios tienden otra vez a valores “normales”. Abril fue un mes con precios muy por debajo de la media, causado por una mayor intensidad de precipitaciones y viento que produjeron una sobreproducción energética (específicamente en eólica e hidráulica).

Otras variables que afectan al precio final al que pagamos la energía es el cambio dólar / euro y el precio del barril de brent. En este caso,  el precio del petróleo ha descendido de  116 a 102 $/barril (desde febrero hasta abril), el precio de cierre de mayo ha sido de 104 $/barril. El cambio euro/dólar se establece en 1,291, cada vez más próximo a la igualdad unitaria, el Euro como moneda continua devaluándose.

LAS RENOVABLES SIGUEN AVANZANDO

En mayo de 2012, la cobertura energética Española por parte de las energías renovables era de un 36,4% (7500 GWh). En mayo de 2013 esta cobertura ha aumentado un 10%, pasando a cubrir un total del 46,6% (8700 GWh) de la energía total demandada.

Entendemos por energías renovables: la energía eólica, hidráulica convencional, hidráulica de régimen especial, solar fotovoltaica, solar térmica y térmica renovable. No incluimos la generación por bombeo.

A pesar de los obstáculos y pegas que están poniendo sobre este tipo de energías (eliminación total de las primas para nuevas instalaciones), estas siguen creciendo, avanzando y generando cada vez más energía. España tiene las condiciones idóneas para seguir apostando por este tipo de energía.

Lo pedimos una vez más: Necesitamos una ley de Balance Neto ya.

EL VERANO: BAJADA DE TEMPERATURAS Y AUMENTO DE PRECIPITACIONES

Este pasado mes de marzo ha sido el más lluvioso en España desde 1947, año en que empezaron a registrarse datos de pluviosidad, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta primavera está siendo una de las más frías e inestables de los últimos 30 años.

Si se cumplen las predicciones meteorológicas, este año pasaremos un verano con un régimen pluviométrico muy superior a lo normal y con pocas olas de calor. Los meses estivales van a girar en torno  al frío y la humedad. El canal meteorológico francés Metèo afirma que hay un 70% de probabilidades de que este verano sea el más frío y húmedo desde 1816.

Todo esto, nos llevaría al incumplimiento de la tendencia histórica de aumento de precios  para este próximo verano. En el periodo estival, el mercado energético ibérico (MIBEL) sufre un incremento del precio, debido a la climatología mediterránea y a la alta demanda creada por el turismo estacional típico del Mediterráneo. Lluvias es sinónimo de bajada de precios, ya que  en España se apostó por la energía hidráulica, y actualmente cubre de media un 20% del mix energético Español. El punto negativo será para la energía solar fotovoltaica y térmica, que con la baja radiación, su producción será menor. No obstante, la energía solar fotovoltaica y térmica, representan un porcentaje pequeño dentro del mix energético, con un 2% y un 8% respectivamente.

EL FUTURO

En los datos futuros vemos una reducción todavía mayor desde los picos de diciembre del año pasado.

Esperamos movimientos laterales con una cierta tendencia al alza a medio plazo.

Cómo ya hemos comentado en otras notas delante tenemos grandes incertidumbres y oportunidades que van a transformar la gestión de la energía en poco tiempo, menos demanda y tecnología de producción, distribución y consumo más económica, y un GRAN PROBLEMA de deuda y déficit comercial y de tarifa. Y unos actores con unos intereses, todos tenemos que tomar posición, nos va en ello la competitividad del país y nuestro bolsillo, si no lo hacemos, otros lo harán por nosotros.